Diputados

Consenso Fiscal: sancionaron el acuerdo que le permitirá a los gobernadores subir impuestos

Después de seis meses, la Cámara de Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal que el Poder Ejecutivo suscribió con 21 gobernadores el 4 de diciembre último y que suspende, hasta fin de este año, la reducción en las alícuotas de determinados impuestos provinciales, como sellos e ingresos brutos.
La flamante norma, que se aprobó con 140 votos positivos, 104 negativos y una abstención, reemplaza el Consenso Fiscal que se firmó en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, que establecía una rebaja gradual de dichos tributos. Con este nuevo acuerdo, los gobernadores tendrán vía libre para subir los impuestos en sus provincias y permitirá nuevamente a las provincias gravar con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior. Por contrapartida, se comprometen a limitar su endeudamiento en dólares y a suspender los juicios contra el Estado por la distribución de la coparticipación.
Asimismo, se establece que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a provincias no será a través de la coparticipación. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se rehusó a firmar el Consenso Fiscal 2020, porque eso lo obligaba a suspender el juicio que le inició al Estado por la quita de más de un punto de la coparticipación correspondiente a la Capital. Tampoco adhirieron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, por no haber firmado el documento original en 2017. El bloque de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa, aunque los diputados que responden a los gobernadores de ese espacio —que suscribieron el acuerdo en diciembre último— votaron a favor.

COMENTARIOS