Carla Vizzotti
PANDEMIA

No avanzarían con la ley y el nuevo decreto podría incluir menos restricciones

Continuará el semáforo epidemiológico. La veda nocturna seguiría igual pero se flexibilizarían actividades los fines de semana

Concientes de las dificultades para que hoy el Congreso sancione la ley marco sobre las restricciones para mitigar los efectos del Covid, el Gobierno avanzará por la tarde en la confección de un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU), que establecerá desde el próximo sábado el nuevo estatus sanitario en las diferentes regiones del país. Seguirá el mismo criterio del semáforo epidemiológico que viene planteando en las últimas reglamentaciones, como la continuidad de la veda nocturna pero debido a la leve baja de casos no se descarta incluir ciertas flexibilizaciones, como la suspensión de los cierres estrictos durante los fines de semana en  los distritos del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y también en el Gran La Plata.

   En capital federal, admitían que la leve baja de contagios de coronavirus resultaba “alentadora” y podría favorecer la implementación de medidas tales como la ampliación del horario de la gastronomía. Pero, al igual que ha venido sucediendo en los últimos meses, esperarán primero el anuncio que mañana realizarán desde Casa Rosada para después oficializar las disposiciones distritales.

 En Provincia no desconocían la versión sobre la flexibilización de los fines de semana pero confirmaron que seguirán rigiéndose por el sistema de fases. Ayer bien temprano en la oposición especulaban con que el oficialismo intentaría incluir en el debate de hoy a la tarde en Diputados al proyecto sobre el “marco normativo destinado a la protección de la salud pública”, esto es la institucionalización del semáforo epidemiológico o bien “los superpoderes” al Presidente según la mirada de Juntos por el Cambio, dado que se llamó a un plenario matutino de las comisiones de Salud y Asuntos Constitucionales que seguramente darán dictamen a la iniciativa. En el interbloque opositor consideraban por esas horas que luego el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, podría ampliar el temario de la fecha y así incluirlo en el debate. Dudaban, con todo, que el oficialismo pudiera lograr el quórum necesario para poder votarlo. Ministra Carla Vizzotti Con el correr de las horas esa versión perdió fuerza.

Y anoche en Casa Rosada se resignaban a la imposibilidad de reunir voluntades en la Cámara baja que permitieran aprobar el proyecto que viene con media sanción del Senado y, de esa forma, evitar que el presidente Alberto Fernández firmara un nuevo DNU.

Por lo tanto, hoy por la tarde el jefe de estado mantendría una teleconferencia con los 24 gobernadores para conocer en detalle la situación epidemiológica de las distintas regiones. En el palacio gubernamental había preocupación por la evolución de la pandemia en distritos como Santa Fe y Córdoba. Según se pudo averiguar, el jefe de Estado luego se reunirá con la ministra Carla Vizotti (Salud) y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para avanzar en la redacción del decreto que comenzará a regir desde el sábado 12 de junio. Una de las posibilidades analizadas era que la nueva reglamentación se pareciera menos al decreto que definió el confinamiento estricto por 9 días más el fin de semana del 5 y 6 de junio y más al anterior que había generalizado la veda nocturna en las zonas de alarma sanitaria.

De prosperar esta idea, en capital, Conurbano y Gran La Plata podría flexibilizarse  la circulación durante los sábados y domingos manteniendo la veda nocturna desde las 19. Pero anoche no había precisiones. “Hoy hubo casi 30 mil casos. Lo veo difícil”, dijo una fuente oficial consultada en Balcarce 50.

En la administración de Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, estaban conformes con la reducción de casos y apostaban a ampliar el horario de bares y restaurantes. Pero, según recomendación del ministro Fernán Quirós (Salud), iban a esperar a conocer los contagios de coronavirus de hoy en el distrito para tomar una definición. Sí había optimismo en que el nivel secundario podría pasar a ser bimodal; hoy sólo los alumnos de primer y segundo año tienen asegurada algunos días de presencialidad.

Ayer la ministra Carla Vizzotti fue consultada sobre el reclamo para la apertura de las escuelas en el Gran Buenos Aires y, en declaraciones radiales, admitió que “estamos cerca de reiniciar la presencialidad escolar en el AMBA” por la reducción en el indicador de la cantidad de contagios cada 15 días.

COMENTARIOS