Coronavirus
CIRCULA EN ARGENTINA

La OMS estudia el avance de la cepa andina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando la evolución de la variante C.37, conocida popularmente como “variante andina”, para ver si debe ser clasificada como de “interés” o de “preocupación”. Lo reconoció hoy la rama de la agencia sanitaria en el continente americano, la Organización Panamericana de la Salud. Aunque sostuvo que aún no hay evidencia suficiente para incluir a la variante en la clasificación, también aclaró que cualquier país tiene autonomía para declarar a una variante del coronavirus como preocupante en base a la información que cuente sobre la evolución del virus. En Argentina, dentro del Malbrán están debatiendo si la variante merece ser declarada de interés.
El desarrollo de nuevas cepas del coronavirus es un fenómeno natural, pero hay algunas variantes que pueden ser más preocupantes que otras, porque aumentan el riesgo de transmisión, pueden reducir la protección de las vacunas o aumentar el riesgo de reinfección.  
La variante C.37  fue primero reportada como un sublinaje en noviembre del año pasado por el Instituto Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Luego impulsada como “variante” por investigadores de Perú, y aún hay preguntas para responder. Pero lo llamativo es que aumenta cada vez más en su frecuencia.

COMENTARIOS