Mimistro Guzman
PROTESTA DESDE SECTORES PRODUCTIVOS

Empresarios y tributaristas cuestionan las nuevas modificaciones en Ganancias

Afirman que aumentará hasta 10 puntos la carga fiscal sobre las empresas. El Gobierno sostiene que mejora la progresividad

A contramano de lo que sostiene el Gobierno, empresarios y tributaristas advirtieron que con la reciente modificación del impuesto a las Ganancias aprobada por el Congreso, se aumentará la carga fiscal sobre las empresas.
El texto definitivo afectará a la mayoría de las empresas, incluso a muchas pequeñas y medianas, explican desde sectores empresarios y profesionales.
De acuerdo con la norma aprobada, pagarán 25 por ciento las firmas con ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones; 30 por ciento sobre el excedente para ganancias de entre $ 5 millones y $50 millones; y 35 por ciento sobre el excedente a partir de $ 50 millones de utilidades.
Según la visión empresarial, ninguna empresa, ni siquiera la micropyme, pagará menos impuesto a las Ganancias que lo que estaría pagando hoy si rigiera la Reforma Tributaria sancionada en 2017, que establecía un cronograma de reducción de rebaja gradual de la alí- cuota del tributo, según Infobae.
En cambio, la posición oficial es que se mejorará la progresividad de ese impuesto, y se aliviará la carga fiscal sobre el sector privado.
Al respecto, el tributarista César Litvin advirtió que serán “muy pocas las empresas que van a pagar menos de lo que venían pagando, y por el contrario, muchas deberán abonar más”.
También señaló que la reforma significa una “mayor recaudación para el Estado, cuyo objetivo es financiar la baja de Ganancias a los asalariados y, en definitiva, representa mayor carga fiscal para las empresas”.
El CEO de Lisicki, Litvin & Asociados se quejó de que el Estado, “sin asumir riesgos ni invertir en capital, gana más que el empresario”. “Esta ley va por el camino equivocado a la necesidad imperiosa de la Argentina, que es generar empleo, y recordemos que el trabajo nace de la inversión privada”, sostuvo.
El nuevo sistema establece alí- cuotas escalonadas en función de
las utilidades de las empresas, que van del 25 por ciento al 35 por ciento.
Cuando se sobrepasan esos valores en las tres categorías, la alí- cuota aumenta 7 por ciento, con lo que pasa a ser del 30,25 por ciento, 34,9 por ciento y del 39,55 por ciento, respectivamente.
El tributarista Santiago Sáenz Valiente advirtió que el cambio es una “trampa para las empresas, porque les hacen creer que reducen la tasa del impuesto a las Ganancias para incentivarlas, pero es mentira”. “No existen pymes que tengan una ganancia de $5 millones anuales, es muy poco”, dijo el especialista en impuestos. Sáenz Valiente explicó que “si no permiten corregir tus resultados por inflación respecto de tu patrimonio anterior, se va distorsionando mes a mes, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una inflación del 50 por ciento”.
Los vencimientos para personas humanas de Bienes Personales y Ganancias que operan desde la semana que viene, serán nuevamente postergados. La fecha no está definida pero fuentes de la AFIP confirmaron que esos vencimientos se aplicarán durante la segunda quincena de julio.
Se trata de una nueva postergación del plazo para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al Ganancias, Bienes
Personales y el impuesto Cedular. La resolución general que formalizará la prórroga se publicará en el Boletín Oficial durante los próximos días. La extensión garantiza un plazo razonable para que los contribuyentes y sus asesores contables puedan elaborar las declaraciones juradas con los nuevos aplicativos, según se informó oficialmente.
La decisión había sido anticipada por autoridades de la AFIP a la Federación de Profesionales de Ciencias Económicas el mes pasado. El aplicativo de Impuesto sobre los Bienes Personales ya está listo y será difundido en los próximos días.
El de Ganancias será puesto a disposición de los profesionales para realizar pruebas y estará disponible en las próximas semanas.

COMENTARIOS