Hacienda de Liniers
FIN AL PARO GANADERO

Volvió la hacienda a Liniers y no hubo baja de precios

Los valores se mantuvieron prácticamente estables respecto a la última ronda de ventas y no se esperan rebajas en el mostrador.

Volvió ayer la hacienda al Mercado de Liniers tras el cese de comercialización impulsado por la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, en rechazo al cierre temporario de las exportaciones de carne.
La medida de protesta duró 13 días y, aunque el miércoles ingresaron 745 animales al mercado, recién el jueves fue la vuelta oficial a las ventas, con un volumen de 6.990 cabezas en todas las categorías.
La demanda se mostró activa en las primeras subastas, pero luego se fue volviendo cada vez más selectiva.
La expectativa estaba puesta en la evolución de precios, ya que el cierre de exportaciones fue efectuado por el Gobierno justamente con el objetivo de contener el valor de la carne en el mercado interno. En comparación con las últimas ruedas de ventas antes del paro se observaron bajas muy leves, de entre 3 y 5 pesos por kilo en los novillos, la categoría más buscada.
Las vacas de descarte, por su parte, la categoría más afectada por la medida del Gobierno por ser el principal objeto de los embarques a China, mantuvieron el precio previo al parate, pero salieron muy pocas a la venta y se vendieron con dificultad.
Fuentes del sector frigorífico afirman que difícilmente haya bajas de precios en los mostradores y aseguran que lo más probable es que se continúe con el alza, apalancada especialmente por los sectores de alto poder adquisitivo que pueden pagar más por cortes de calidad. Buena parte de la hacienda que hasta hace 15 días se destinaba a la exportación ahora quedará en los campos a la espera de nuevas señales. 

COMENTARIOS