El Senado aprobó las nuevas escalas de ganancias para las pymes
ESTUVO GUZMÁN

El Senado aprobó las nuevas escalas de ganancias para las pymes

En un debate tranquilo y sin el apoyo de Juntos por el Cambio, el oficialismo en la Cámara de Senadores de la Nación aprobó las modificaciones al impuesto a las ganancias para las empresas.
Bajo la atenta mirada del ministro de Economía, Martín Guzmán, que siguió el debate desde los balcones del Senado, el proyecto que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, obtuvo 36 votos a favor y 26 en contra, por lo que ahora habrá que esperar que el Poder Ejecutivo reglamente y publique la norma.
El proyecto, según el oficialismo, busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad. El dictamen fue acompañado por los senadores del bloque del Frente de Todos, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio anunció que se opondrá en el recinto de sesiones.
Según explicaron los impulsores del proyecto, establece un primer escalón impositivo del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no solo abarcará a las pymes, sino también a la mayoría de las medianas empresas. El segundo escalón —de 30%— es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $50 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones. Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota especial de 7%, a través del impuesto vigente. “Esta progresividad del impuesto en el proyecto de ley está destinada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas que hacen un esfuerzo en condiciones desfavorables y que no nos tan sujetas a crédito”, subrayó el senador por el oficialismo y miembro informante del proyecto, Carlos Caserio.

COMENTARIOS