Gallinas
PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Argentina exportará otra vez carne aviar a la Unión Europea

Los envíos se encontraban suspendidos para corregir falencias en el laboratorio y vigilancia pasiva, sin embargo, la Dirección General de Salud y Seguridad de la UE confirmó que “las medidas correctivas satisfacen las observaciones realizadas”.

La Unión Europea (UE) aprobó el ingreso nuevamente de carne aviar producida en Argentina, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizara medidas correctivas en el sistema de sanidad y certificación de carnes y productos aviares. Las exportaciones se encontraban inactivas desde el 13 de marzo pasado, cuando el Senasa decidió autosuspender los envíos hasta el 31 de mayo para corregir las falencias en laboratorio y vigilancia pasiva detectadas por una auditoría de la UE en 2019. En una reunión virtual, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Santé) de la UE confirmó que “las medidas correctivas tomadas por el organismo argentino satisfacen las observaciones realizadas durante la auditoría virtual de fines de 2020” por lo que aceptó el levantamiento de la autosuspensión. “La medida de la UE valora los avances y garantías ofrecidos por el Senasa que realizó una esforzada tarea para presentarle un plan de trabajo con medidas correctivas y fortalecimiento de controles y vigilancia en el sistema de sanidad aviar y certificación de carnes y productos aviares”, destacó el organismo público en un comunicado.
En los últimos meses,   hubo distintas reuniones de los equipos técnicos de la DG-Sante de la UE y del Senasa para realizar el seguimiento de las mejoras en el sistema de vigilancia pasiva, trabajadas en el 2020 e implementadas en el 2021 y consideradas satisfactorias por la Unión Europea.

Frigoríficos denunciados
La titular de la Dirección General de Aduanas, Silvia Traverso, explicó ayer que 19 frigoríficos denunciados por el organismo incurrieron en “maniobras abusivas para reducir la carga tributaria”, es decir pagar menos impuestos y reducir el ingreso de divisas con un perjuicio estimado en USD 6 millones. Traverso confirmó que el organismo a su cargo denunció por USD 6 millones a 19 frigoríficos que realizaron maniobras de evasión tributaria en exportaciones de carne, tal como el organismo difundió el domingo. La responsable de la Aduana, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), advirtió que las operaciones denunciadas resultaban en el retaceo del ingreso de divisas al mercado cambiario.
“La denuncia es el resultado de una investigación realizada durante más de 3 meses por la Aduana, donde se detectó que había frigoríficos que declararon exportaciones de huesos sin carne, productos no aptos para el consumo humano, cuando en realidad eran cortes aptos para consumir. Una maniobra abusiva para reducir la carga tributaria”, explicó.

COMENTARIOS