CABA, Códoba y Mendoza retomaron presencialidad.
NACIONALES

Ciudad, Córdoba y Mendoza retoman las clases presenciales, pese al DNU presidencial

El viernes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, más los gobernadores de Córdoba y Mendoza, Juan Schiaretti y Rodolfo Suárez, decidieron volver a las aulas bajo distintas modalidades.

La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza desafían el DNU del Gobierno nacional y este lunes reabren las escuelas para retomar las clases presenciales, mientras que Corrientes finalmente decidió continuar con el método virtual.

El viernes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el regreso a las aulas de la primaria, el nivel inicial y los primeros dos años de la secundaria, y profundizó la tensión con la Casa Rosada, que mantiene la disposición de clases virtuales en todo el país.

Si bien el ojo público estuvo puesto en el Gobierno de la Ciudad, también los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, decidieron volver a las clases presenciales.

Córdoba anunció que entre el 31 de mayo y el 11 de junio el nivel inicial, primario y educación especial retomará las clases presenciales, bajo sistema de burbujas. Ese esquema establece que la burbuja alterna una semana presencial y otra virtual.

En tanto, el nivel secundario retoma la presencialidad de la misma forma, con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes. Las guarderías y salas maternales cordobesas funcionarán normalmente, y la actividad periescolar será sólo de manera virtual.

Según supo NA de fuentes cercanas al gobernador radical Suárez, la provincia de Mendoza también retomará a partir del lunes las clases presenciales, tras finalizar el período de nueve días de confinamiento estricto.

En cambio, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que también iba a desafiar el DNU, finalmente resolvió descartar la vuelta de las clases presenciales debido a la completa situación epidemiológica que atraviesa la provincia.

Frente a la gravedad de la situación y el número elevado de casos por coronavirus, así como la alta ocupación de camas de terapia intensiva, el gobernador Valdés dispuso continuar con las restricciones impuestas en el último período de aislamiento nacional.

Las tres provincias desafiarán así el DNU del Gobierno Nacional que está vigente y que establece clases virtuales, aunque se amparan en el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la disputa que abrió la Ciudad.

En esa resolución, el Máximo Tribunal afirmó que cada provincia tiene potestad para definir sobre las clases.

En conferencia de prensa el viernes por la noche, Rodríguez Larreta anunció que los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales.

En tanto, los estudiantes de primer y segundo año del secundario van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual.

El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.

COMENTARIOS