Argentina no pagará hoy al Club de Paris.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, continuará las conversaciones con el FMI para intentar arribar a una renegociación de pagos con el organismo, un requisito para que luego el Club de París siga el mismo camino.
DEUDA

Inicia un periodo de 60 días para negociar el pago al Club de París

El gobierno de Alberto Fernández utilizará los 60 días de gracia que se gatillan de inmediato para intentar llegar a un acuerdo. El rol del FMI.

El Gobierno nacional y el Club de París iniciaron un proceso de 60 días para saldar los USD 2.400 millones que el país le adeuda a ese organismo de crédito, luego de que venciera ayer el plazo original para abonar ese compromiso.
El presidente Alberto Fernández confía en lograr una postergación de ese pago, luego de entrevistarse con varios líderes europeos.
Fernández gestionó presencialmente esa postergación ante las máximas autoridades de Portugal, España, Francia e Italia, y la semana pasada mantuvo un encuentro virtual en el que trató el tema con la canciller alemana, Angela Merkel.
El plazo de gracia de parte de club de gobiernos acreedores (de Europa, pero también de los Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Israel, Brasil, Japón y Corea del Sur) abrirá un nuevo espacio para seguir negociando la reprogramación de la deuda de USD 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las autoridades del Club de París aguardan, precisamente, ese arreglo con el organismo multilateral que dirige Kristalina Georgieva, para reprogramar su propio acuerdo, que data de mayo de 2014 y fue cerrado por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. 
En oficinas del Gobierno descartan una declaración formal de incumplimiento, ya que esa situación solo se contempla para 60 días después del no pago del vencimiento, según las condiciones del crédito con el Club de París.

COMENTARIOS