Dirigentes
CARTA

Pedido multisectorial para suspender pagos al FMI

Políticos, sindicalistas, periodistas y artistas emitieron una “proclama” por el 25 de Mayo dirigida al Gobierno.

Dirigentes políticos, sindicales y sociales, así como personalidades de la cultura, el periodismo y el mundo judicial pidieron ayer “impulsar la suspensión de los pagos por capital e intereses con el FMI y el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria”, al difundir un documento con motivo de conmemorarse el 211° aniversario de la Revolución de Mayo, en la que convocan a privilegiar “la salud y la vida, y después la deuda”, en un contexto atravesado por la pandemia de coronavirus en el cual “el presente y el futuro están en juego”.
“En épocas de crisis las sociedades se ponen a prueba. La defensa del interés general debe prevalecer por sobre los intereses individuales, y el uso de los recursos públicos debe priorizar el bienestar general, velando por la protección de los sectores más vulnerables”, comienza el texto que cuenta con la adhesión del jurista Raúl Zaffaroni; la diputada Fernanda Vallejos; el secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano; el cotitular de la CGT, Héctor Daer; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el dirigente de ATE Pablo Micheli; el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti; el jurista Andrés Gallardo y periodista Víctor Hugo Morales.
También suscriben María Teresa García (ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires), Gustavo Melella (gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Gildo Insfrán (gobernador de Formosa), Felisa Miceli (exministra de Economía), Amado Boudou (Exvicepresidente), Alejandro Rofman (economista del Plan Fénix), Norberto Galasso (historiador), Horacio González (sociólogo), Jorge Alemán (psicólogo) y Miguel Ángel Estrella (pianista), entre otras personalidades.
“Una pandemia de la magnitud como la de Covid-19, que hoy sufre la humanidad, exige que todos los esfuerzos se destinen a contrarrestar sus enormes daños económicos y sociales y su superación, garantizando la atención médica de los enfermos y la vacunación”, sostiene el texto.
En ese sentido, recuerdan que “en plena pandemia, los desequilibrios y las desigualdades en el mundo se han profundizado” y remarcan que “los poderosos y quienes especulan con la crisis incrementan sus riquezas, mientras que sobre las mayorías recae el costo más alto de esta conmoción mundial que deriva en más pobreza, más desempleo, más marginalidad, más hambre. También se posterga la atención de la salud y la imprescindible y urgente vacunación universal”.
“Lamentablemente, no ha habido una respuesta vital y vigorosa por parte de los líderes mundiales ni de los organismos multinacionales. El apoyo internacional para contrarrestar los efectos devastadores de la pandemia y la extensión de la vacunación son marginales, y no se brindan alternativas a países periféricos que se encuentran ya empobrecidos y endeudados, sino, por el contrario, se exige a estos mayores ajustes regresivos”.

COMENTARIOS