Fabián Rodríguez Simón

Tras el pedido de captura, Pepín Rodríguez Simón fue convocado por la Justicia uruguaya

Tras el pedido de captura internacional ordenado este miércoles por María Romilda Servini, que lo investiga por “hostigamiento y ahogo financiero” contra los accionistas del Grupo Indalo, la Justicia uruguaya citó para este viernes a Fabián Rodríguez Simón a una audiencia junto a Interpol después de que el asesor judicial del PRO pidiera un bloqueo de la resolución de la jueza federal de nuestro país.
Así lo confirmaron a este diario fuentes judiciales y del entorno del abogado que conmocionó al escenario político y judicial local y de ese país por su pedido de asilo como refugiado en Montevideo, según dijo públicamente, por la “persecución” que sufre por parte de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. Cuando hizo la presentación ante la Comisión de Refugiados de aquel país existía solo un llamado a indagatoria por parte de Servini.
“Pepín”, como conocen en los tribunales a Rodríguez Simón, recluido desde diciembre pasado en un apart-hotel de la zona de Pocitos, en Montevideo, había presentado un pedido de habeas corpus el pasado 6 de mayo ante Marcelo Malvar, el juez penal 43 de turno de esa ciudad, que fue desestimado porque aún no existía la captura ordenada por la Justicia argentina.
Ese mismo día, el gestor judicial de Mauricio Macri y del PRO —según denunció el kirchnerismo, integrante de la “mesa judicial” de Cambiemos— se presentó ante la Comisión de Refugiados, y explicó que pedía asilo porque en su país era “perseguido por sus opiniones políticas”, y porque se tramitaba en la Justicia federal una causa desde el 2019 “con medidas cautelares desproporcionadas”.
Una vez que que Servini ordenó la captura a Interpol y la inhibición de bienes del abogado, “Pepín” presentó una segunda acción de habeas corpus, que motivó al juez Malvar a convocar a la audiencia de hoy.
“El juez fijó audiencia para el 21 de mayo a las 14:30 horas. Para esa misma audiencia, el juez pidió a Interpol que informara sobre la existencia o no de un pedido de detención realizado desde Argentina, por lo que ese aspecto también formará parte de los asuntos a tratar en dicha instancia”, explicaron.

COMENTARIOS