Carne
POR CAMBIOS EN LA COMERCIALIZACIÓN

Estiman que el precio de la carne aumentará un 15%

Los matarifes y los abastecedores precisaron que el sistema de troceo, que entrará en funcionamiento en enero próximo, derivará en un incremento en los costos, tanto por logística como el transporte y los insumos.
Los productores están en estado de alerta tras el anuncio de que a partir de enero del próximo año la comercialización mayorista se hará a través del sistema de troceo en lugar de la media res, como siempre se hizo. Esta normativa detalla la obligación de trozar la media res en partes que no superen los 32 kilos, en lo que constituye el primer paso para luego avanzar hacia la comercialización de cortes específicos. Este límite de peso implica separar a la media res en cuatro partes.
Al respecto, el titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, sostuvo que con estas medidas y las estimaciones que se realizaron desde la entidad, el precio de la carne tendrá un aumento del 15% cuando el nuevo sistema entre en vigencia.
“Esto es contradictorio, porque entendemos que la idea es bajar los costos de nuestra actividad. Un punto que no podemos pasar por alto es que el frío es caro y necesitaremos más espacio para llevar a cabo el troceo. Como matarifes, podemos adaptarnos a esta normativa, siempre y cuando las fábricas lo hagan”, explicó.

COMENTARIOS