Alberto Fernandez y su mujer bajando de un avión
SEGUNDA ESCALA

Reunión de Alberto con el rey Felipe VI y Pedro Sánchez

El Presidente cerró su paso por Portugal, primera escala del viaje, con un encuentro con el primer ministro António Luís Santos Da Costa. Luego partió rumbo a España, su segundo destino.

Tras su paso por Portugal, el presidente Alberto Fernández continúa en España su gira europea, que también lo llevará a Francia, Italia y el Vaticano. En su agenda de este martes está agendada una visita al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el rey Felipe VI. Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.
Alberto Fernández fue recibido el lunes por la tarde en el aeropuerto de Barajas por la directora de protocolo de la Cancillería española, Caridad Batalla Junco, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo.
En Portugal, su primera escala, Alberto Fernández se reunió con el primer ministro António Luís Santos Da Costa. Al término del encuentro ambos hicieron una declaración conjunta, en la que el premier expresó el apoyo de Portugal en las negociaciones con el FMI.

Vacunas
Alberto Fernández reiteró ayer la necesidad de que las vacunas contra el coronavirus sean consideradas “como un bien global, para facilitar” a ellas “el acceso de habitantes de todo el mundo” ya que es “la única forma de lograr la inmunidad”, durante la conferencia de prensa que brindó en Lisboa tras reunirse con el primer ministro portugués, António Costa.
“En dos reuniones en el G-20 yo planteé que es importante considerar la vacuna como un bien global, para facilitar el acceso de los habitantes de todo el mundo”, recordó.
Tras aclarar que compartía “la posición del Papa” Francisco en torno a la necesidad de que las vacunas sean consideradas como un bien de acceso universal, Fernández destacó que “el 90 por ciento de las vacunas se concentran en 10 países y el resto padecemos la ausencia de vacunas”.
“Argentina encontró respuesta en la vacuna Sputnik, en la vacuna china de Sinopharm y hemos recibido vacunas de AstraZeneca-Oxford a través del fondo Covax, a pesar de que tenemos acuerdos (con AstraZeneca) que no pudieron ser cumplidos”, continuó.
En este sentido, el Presidente recordó que en la vacuna de AstraZeneca “Argentina produce el principio activo y se termina de complementar en México y Estados Unidos”.
“El presidente (Andrés Manuel) López Obrador me dijo que sobre finales de este mes vamos a recibir las primeras partidas elaboradas en México”, dijo y completó que “también hay vacunas desarrolladas en Estados Unidos con principios activos argentinos que estamos esperando que salgan de Estados Unidos”.
Por su parte, Costa consideró al respecto que es necesario “incrementar la producción, porque el primer problema es que hay insuficiente producción de vacunas y esto exige una gran cooperación internacional”.

COMENTARIOS