Conferencia
AYUDA SOCIAL

Alberto Fernández anunció la ampliación y aumentos de la Tarjeta Alimentar

Este beneficio, que llegaba a 1,9 millones de personas, ahora alcanzará a 4 millones. “Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos”, aseguró el mandatario.

En el marco de una reunión del programa Argentina contra el Hambre, el Gobierno anunció modificaciones en el programa social Tarjeta Alimentar: alcanzará a todos los menores de 14 años. “Los sectores que más tienen deben colaborar con el 40% de los argentinos que la están pasando mal”, aseguró el presidente Alberto Fernández, quien criticó en varios tramos de su discurso a los empresarios.  
El mandatario encabezó ayer a la tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre y dio a conocer la ampliación del beneficio para incluir “a los niños y niñas de hasta 14 años” y subrayar que el programa “se ampliará a 12.000 pesos para los hogares de más de tres niños”.
Así, precisó, “la madre de un hijo cobrará 6 mil pesos; el bono de 9 mil pesos lo recibirán los que tengan dos niños y se incrementará a 12 mil pesos para los que tengan 3 o más hijos”, ampliando la edad para poder recibir esa ayuda a “14 años inclusive”.
“Vamos a extender la tarjeta con un bono de 12 mil pesos para aquellas madres que tengan siete hijos, que hoy reciben una pensión no contributiva. Vamos a pasar a atender a 4 millones de niños y niñas”, resumió Fernández, quien recordó que hasta este momento se cubría a una población de 1,9 millones de niños y niñas.
Para ello, el Estado nacional invertirá 250.000 millones de pesos, un 0,7% del PBI, agregó el Presidente.
Reseñó que la Tarjeta Alimentar la recibían madres de niños menores de 6 años y que muchas de esas personas contaban con la asignación por embarazo y la AUH (Asignación Universal por Hijo), un programa que desde febrero hasta aquí significó para el Estado nacional una inversión de 123 mil millones de pesos, un 0,33% del PBI.
La Tarjeta Alimentar se suma a una serie de programas que el Estado nacional ha creado para estos sectores más afectados, con la lógica de “favorecer esa progresividad”, indicó el Presidente, quien explicó que el objetivo es “salir de la Argentina de la gran concentración” hacia una “que distribuya mejor sus ingresos”.

Críticas
Fernández alertó que “no hay dinero que alcance para poner en los bolsillos de los argentinos que lo necesitan si siguen aumentando los precios”, por lo que llamó a los empresarios a “poner límite” a los ajustes y les pidió “solidaridad”, porque dejó claro que “los que menos esfuerzo tienen que hacer” en la situación de Argentina “son los que menos tienen”.
El mandatario dijo que no aumentan las tarifas para que no sigan sufriendo los argentinos que menos tienen, mientras los precios de los alimentos siguen subiendo, y remarcó que harán un “nuevo esfuerzo del Estado” como parte del compromiso con los que peor la están pasando, además de agradecer a quienes pagaron el aporte solidario, que es una de las formas con las que se financia la ayuda a los sectores más vulnerables.
Para Fernández, el objetivo es “salir de la Argentina de la gran concentración hacia una Argentina que distribuya mejor sus ingresos hacia más argentinos y argentinas” y puntualizó que se va a “seguir trabajando”, haciéndoles también saber a “los acreedores” de la deuda externa que van a tener que “esperar hasta que los argentinos recuperen su dignidad”.

COMENTARIOS