SOBRESEIMIENTO

Cónclave entre el embajador Daniel Scioli y el expresidente Lula da Silva

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió ayer con el expresidente del país vecino, Lula da Silva, después de la decisión de la Justicia de sobreseerlo y permitirle volver a ser candidato.
En el encuentro conversaron sobre temas de integración binacional y la vacunación en la región, y se da mientras el Gobierno nacional busca descomprimir la tensión entre los miembros del Mercosur para coordinar una nueva política comercial.
Se trata del primer encuentro que mantiene un funcionario argentino con el exmandatario brasilero después de que la Corte Suprema de ese país confirmara la anulación de las condenas de corrupción en su contra, lo que le restituyó el derecho a presentarse en las elecciones presidenciales del 2022.
El encuentro duró aproximadamente una hora y se realizó en un hotel de Brasilia, donde se encuentra alojado Da Silva en una semana de reuniones con diferentes figuras de la política. La charla giró en torno a tres grandes temas: cooperación bilateral, el Mercosur y la vacunación contra la Covid-19 en la región.
La reunión tuvo lugar a diez días del fuerte cruce entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par brasilero, Paulo Guedes. “La mano invisible de Adam Smith es invisible porque no existe”, expresó el funcionario argentino, tras escuchar la exposición de su colega, quien había ponderado al célebre economista escocés, considerado el padre de la economía moderna.
“Nosotros conocemos muy bien a los economistas que cita el ministro Guzmán, pero más de la mitad de los premios Nobel los ganaron economistas de la Universidad de Chicago”, le respondió el funcionario de Jair Bolsonaro, de pensamiento liberal, como los economistas que mencionó.

COMENTARIOS