Reunion
CORONAVIRUS

Carla Vizzotti le pidió a AstraZeneca información por la demora en entregar

La ministra de Salud de la Nación mantuvo un encuentro con ejecutivos de la compañía que desarrolla la vacuna.

En medio de la segunda ola de coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro con representantes de AstraZeneca para solicitarles información sobre los avances en la producción de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos.
Según contó la ministra al finalizar la reunión, de la que participó el presidente del laboratorio, le pidieron que "a la brevedad informen sobre las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado".
"Esta información es vital para la organización de la campaña de vacunación", precisó Vizzotti.
La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Salud y estuvieron Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, por parte del Gobierno, y el presidente de la filial argentina de AstraZeneca, Agustín Lamas, junto con Germán de la Llave y Verónica Aguilar, de la empresa.
El encuentro convocado por la titular de la cartera sanitaria se da en medio de la polémica por la demora en la llegada de las vacunas al país.
El laboratorio mAbxience de Garín ya fabricó 60 millones de dosis de la vacuna. 
La mitad viajó a Estados Unidos y la otra mitad a México. Allí deben ser envasadas.
Por ahora, según se informó, ninguna de las dos mitades fue distribuida.
Hugo Sigman, propietario del laboratorio en Argentina, decidió al respecto escribir un hilo de tuits para dar su versión de los hechos.
“El equipo científico y técnico de mAbxience, que se encarga de producir el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, trabaja contrarreloj desde noviembre de 2020, con un profundo compromiso, para lograr los objetivos acordados”, sostuvo el ejecutivo.
Además, atribuyó las dilaciones a los problemas que tuvo el laboratorio mexicano Liomont para envasar la vacuna.  En medio de la incertidumbre, el Gobierno señaló que las vacunas llegarían desde México los primeros días de mayo.
"Esperamos que sea a principios del mes que viene que ingresen las vacunas de AstraZeneca desde México. Ese es el compromiso y es lo que estamos trabajando con el laboratorio", señaló en la mañana de este miércoles Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias y responsable del Plan Estratégico de Vacunación contra el Coronavirus.
El funcionario precisó que en México "están trabajando en el fraccionado, el envasado y el proceso de calidad, que son los pasos más críticos que requiere la producción".
El principio activo para la vacuna de Oxford destinada a Latinoamérica (salvo Brasil) se elabora en la Argentina, en el laboratorio MabXience, del Grupo Insud.
El plan original, según estableció un calendario tentativo plasmado en el contrato de compra, contemplaba la llegada de 6.422.000 dosis entre marzo y abril, sobre un total de 22.431.000.

COMENTARIOS