Reunión virtual
REUNIÓN VIRTUAL

La Nación y los gobernadores se encaminan a dictar un endurecimiento de restricciones

Luego de los cortocircuitos, Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof participaron de un Zoom con otros 10 mandatarios del centro y el sur del país.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer una reunión con gobernadores del centro y sur del país con el objetivo de definir las nuevas medidas restrictivas para enfrentar la segunda ola de coronavirus y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adhirió a las restricciones que se dictarán en las próximas horas.
Según la prensa metropolitana, Larreta comparte la estrategia del Presidente de reducir la circulación.
Además, dejó en claro que su gestión acompañará las medidas que tome el Gobierno nacional. 
El encuentro se extendió por más de dos horas y se realizó por videoconferencia desde el Salón Norte, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada.
Allí estuvieron con el jefe de Estado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el secretario presidencial, Julio Vitobello.
En el inicio de la reunión Alberto Fernández tomó la palabra y dijo que hay un epicentro en el Amba, pero hay alertas en varios lugares del país.
Pidió ayuda para hacer cumplir las restricciones y reforzar los controles. También les solicitó a los gobernadores que lo acompañen en las decisiones que tome con la implementación del nuevo DNU.
“No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día. El virus no sale a las 20 horas. El virus está todo el día. Hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad”, sostuvo Fernández.
En rigor, ya había habido conversaciones del Gobierno con delegados políticos de Kicillof y Rodríguez Larreta para acercar posiciones. El martes al mediodía, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero mantuvo una reunión con sus pares de Provincia, Carlos Bianco, y de Ciudad, Felipe Miguel. Acordaron reforzar los controles en el Amba. Hoy Sabina Frederic analizó con el secretario de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro y el ministro de Transporte Juan José Méndez la posibilidad de cerrar algunas bajadas de la General Paz para encauzar la circulación hacia los controles que tienen las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad.
Ese detalle fue valorado por el jefe de Gobierno durante su intervención. “Quiero resaltar la importancia de retomar el diálogo y la coordinación de las medidas que se tomarán, como este espacio, como sucedió con los jefes de Gabinete, los equipos de seguridad y transporte y los equipos de salud”, sostuvo.
Lejos de la tensión de las últimas dos semanas, el jefe de Gobierno coincidió con el Presidente en la necesidad de reforzar los controles, un reclamo persistente de la Casa Rosada a la Ciudad. “Coincidimos con el Presidente en el refuerzo y fortalecimiento de los controles a la movilidad y al cumplimiento de las restricciones vigentes y las nuevas que eventualmente se sumen”, destacó antes de insistir en que será necesario priorizar las actividades en espacios abiertos por sobre aquellas que se realizan en espacios cerrados.
 El jefe de Gobierno explicitó que el amesetamiento de casos en la Ciudad es demasiado alto y obligará a la Ciudad a tomar medidas más severas. “La situación sanitaria de la Ciudad con una meseta de casos de hace varios días en 2700 contagios es muy alta y no es sostenible en el tiempo y nos obliga a reforzar las medidas para reducir los casos diarios”, señaló.

Sindicatos piden Aspo
La CGT, CTA, sindicatos y organizaciones sociales de todo el país reclamaron ayer al Gobierno nacional, a las provincias y a todas las jurisdicciones municipales que “apliquen decididamente las máximas restricciones de circulación para dar tiempo a la campaña de vacunación”.
“Debe aplicarse una estricta suspensión de actividades con aislamiento preventivo y obligatorio en las zonas con mayor riesgo epidemiológico”, indicaron en un comunicado titulado “Primero está la vida. Ya no hay tiempo. Hay que parar”.
“Hoy es el tiempo límite de cuidar la salud por encima de todo ya que toda dilación se pagará en vidas humanas”, explicaron y pidieron garantizar “la ayuda estatal” en los ingresos.

COMENTARIOS