El hospital de clínicas al 100% de ocupación.
La profesional sostuvo que en las últimas semanas la proporción de internados en terapia intensiva de pacientes con Covid-19 era del 60 por ciento.
SALUD

El Clínicas tiene el 100 por ciento de camas ocupadas pero sigue recibiendo pacientes

"No significa que no tengamos capacidad, todos los días hay camas que se van desocupando por distintas razones", aclaró la jefa de terapia intensiva del centro asistencial, Célica Irrazábal.

El Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires permanecía con el ciento por ciento de sus camas de terapia intensivas ocupadas, en medio de la alta cantidad de contagios de coronavirus que se producía en el país, aunque continúa recibiendo pacientes.

Así lo indicó la jefa de Terapia Intensiva del centro asistencial, Célica Irrazábal, quien señaló que se desarrollan distintas estrategias para administrar las camas y lograr atender a los pacientes que acuden al establecimiento.

La profesional sostuvo que en las últimas semanas la proporción de internados en terapia intensiva de pacientes con Covid-19 era del 60 por ciento, mientras que anteriormente era de un 30.

"Hace más de unas semana que estamos al cien por ciento de la ocupación de camas, no significa que no tengamos capacidad para recibir pacientes, todos los días hay camas que se van desocupando por distintas razones, por traslados, por altas o por fallecimientos. Eso son los lugares donde ingresan los nuevos pacientes", explicó la médica en rueda de prensa.

Irrazábal aclaró que "hay una estrategia de movilización de pacientes, que permite recibir nuevos" e indicó que cuando un paciente llega al centro asistencial "se lo atiende y se sabe el movimiento de camas en las próximas dos o tres horas, para adjudicarle una".

A su vez, contó que en el hospital que depende de la Universidad de Buenos Aires se mantienen lugares de reserva, ya que se quiere evitar "imágenes que se ven en otros lugares, con gente atendida en los pasillos".

Irrazábal explicó que a los pacientes que recién ingresan al centro asistencial se los ubica en sala de "aislación extrema" por su alta contagiosidad, y en unos 14 días se los pasa a sitios donde pueden tener algo de contacto con familiares y con el mismo personal, para que se administre el oxígeno.

En cuanto a las estadísticas, la jefa de Terapia Intensiva señaló que la edad promedio "bajó un poco" y se sitúa sobre los 60 años. Además, los pacientes permanecen internados un promedio mayor, "rondado los 17 días, aunque puede ser mucho más largo".

Al referirse a la mortalidad de los pacientes que ingresan a terapia intensiva con coronavirus, señaló que se sitúa entre un 50 o un 60 por ciento.

No obstante, sostuvo que esa estadística no es trasladable a cada paciente, sino es caso por caso, ya que depende de "comorbilidades" y tratamientos que reciba por otras enfermedades.

COMENTARIOS