CASA ROSADA

Viviendas: lanzaron 87.000 créditos según la evolución de los salarios

La inscripción está abierta en una página web y las líneas van destinadas a construcción y refacción. El porcentaje máximo sobre el salario será del 25%.

El Gobierno nacional lanzó ayer 87.000 créditos a tasa cero de interés para la refacción y construcción de viviendas en todo el país, en el marco del programa federal Casa Propia, líneas que se ajustarán por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios.
El anuncio se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
A través de dos líneas, se entregarán 65 mil créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, y otros 22  mil créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.
La inscripción ya se encuentra abierta en www.argentina.gob.ar/casapropia donde se debe completar el formulario de inscripción en caso de cumplir con todos los requisitos previstos en las bases y condiciones, allí detallados.
Ambas líneas estarán ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios, con el objetivo de dar previsibilidad a los tomadores de estas líneas crediticias, informó el Ministerio de de Desarrollo Territorial y Hábitat.
“A través de estas acciones estamos impulsando un nuevo modelo de crédito en la Argentina en el que se vincula el trabajo con el derecho a la vivienda y donde el ordenador es el salario de las y los argentinas y argentinos, aplicando la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS)”, detalló.
Durante el lanzamiento, el ministro Ferraresi señaló que trabajan “para que la vivienda no sea más una cuestión de especulación financiera, sino que sea un derecho y que ese derecho tenga que ver con generar condiciones para poder soñar con una Argentina inclusiva y de igualdad de oportunidades para todos y todas”.
“Para ello, diseñamos este sistema solidario donde cada uno paga en función del salario que tiene y así cada uno genera la posibilidad de construir este nuevo paradigma; volvimos para ser mejores y empezamos a generar esas condiciones a partir del hábitat”, afirmó.
Los créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, que se destinarán a mejorar las condiciones habitacionales en viviendas existentes de todo el país, serán por un monto de hasta $240.000 con un plazo de hasta 36 meses y tres meses de gracia.
El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será de 25%, con una cuota máxima de $6.917,37, y se otorgará con una acreditación de ingresos de entre $25.000 y $175.000. En tanto, los 22 mil créditos hipotecarios serán para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio, por un monto máximo de hasta $4 millones, con financiación 100%, sin necesidad de ahorro previo. El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será de 25%; el plazo de devolución será de hasta 30 años, a tasa cero con fórmula HogAr.

El peor déficit en 6 años
Las cuentas del Estado nacional cerraron marzo con un déficit primario de $74.466 millones, por debajo de los $124.727 millones de igual mes del año pasado, informó ayer la Secretaría de Hacienda, que confirmó que se trata del resultado financiero más bajo en 6 años.
En tanto, la cuenta financiera arrojó también un déficit financiero de $117.061 millones, menor a los $166.305 del tercer mes del 2020.
Sin embargo, el primer trimestre arrojó un resultado financiero deficitario en $184.408 millones (-0,5% del PBI), el más bajo de los últimos seis años, destacó el informe oficial.
Durante marzo, los ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a $560.576 millones, con un aumento del 64,1% interanual. Los ingresos tributarios crecieron 98% debido a la baja base de comparación por el impacto negativo del Aspo en la recaudación de 2020.