Fernández promulgó las modificaciones en Ganancias
El Presiente afirmó que este paso es "en favor de la justicia social" y destacó la retroactividad del impuesto a enero.
NACIONALES

El Presidente promulgó los cambios en Ganancias: "Esto es en favor de la justicia social"

Fernández agregó que se está dando "un gran paso" con todos los cambios sobre este tributo.

El presidente Alberto Fernández promulgó este martes en un acto público la ley de modificación al Impuesto a las Ganancias sancionada por el Congreso de la Nación, que permite a 1.267.000 trabajadores y jubilados dejar de pagar el tributo.

"Silenciosamente trabajamos para que ese impuesto tenga una naturaleza progresiva. Fue Sergio (Massa) el que lo impulsó y lo acompañaron todos nuestros diputados y senadores. Estamos resolviendo el poder adquisitivo de más de un millón de personas", dijo el jefe de Estado.

Fernández agregó que se está dando "un gran paso" con todos los cambios sobre este tributo y señaló que si bien hay un gran esfuerzo fiscal, "se corrige haciéndole pagar el impuesto a los que más tienen en una nueva reforma que la Cámara de Diputados tiene bajo su tratamiento en este momento".

El Presiente afirmó que este paso es "en favor de la justicia social" y destacó la retroactividad del impuesto a enero, dado que habrá una devolución a los trabajadores para que los sueldos sean más "rendidores". "Yo quise hoy, cuando estamos promulgando esta ley, que les podamos dar una buena noticia muchos argentinos y argentinas que tiene que ver con las líneas de crédito para refacción y construcción de vivienda a tasa cero", dijo el Presidente.

Esta ley Ley establece un nuevo piso para empezar a pagar el impuesto a las ganancias, por lo que solo abonarán los trabajadores y jubilados que tengan ingresos superiores a $150.000 por mes (más de 8 haberes mínimos para el caso de jubilados).

Además, este piso se actualizará todos los años por el Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Con esta ley solo siete de cada 100 trabajadores pagarán el impuesto; en el caso de los jubilados, el impuesto seguirá afectando sólo al 0,4% del total.

Para esta iniciativa, el Gobierno calculó inicialmente un esfuerzo fiscal de 42.000 millones de pesos para 2021, pero será de 48.000 millones con los agregados que se fueron incorporando.

"Este dinero se vuelca de manera directa al bolsillo de los trabajadores y jubilados, potenciando el consumo y el mercado interno", consideró el Gobierno. La ley estableció también taxativamente la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC) para sueldos y haberes de hasta 150.000 pesos brutos mensuales.

Actualmente la ley permite deducir al "cónyuge" y a partir de esta ley se amplía al "concubino" -cualquiera fuera el género- en
los términos del artículo 509 del Código Civil. La ley incorpora la deducción por viáticos de manera plena, para evitar que en el futuro se limite la deducción de gastos de movilidad.

También se eximió al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre; se excluyó del Impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos del trabajador. Y hay una exención específica para el pago de suplementos particulares del personal militar.

COMENTARIOS