Cierre total del amba
El presidente Alberto Fernández anunció en cadena nación la prohibición total de la circulación el la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.
NACIONALES

Cuarentena estricta: nuevas medidas dictadas por el Gobierno nacional

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que se suspenden las clases presenciales entre el 19 y el 30 de abril, y se restringe la circulación en la zona del AMBA partir del viernes próximo entre las 20 y las 6. Afectaría a los municipios bonaerenses en Fase 3, como Lincoln y Chacabuco.

El jefe de Estado afirmó que "la suba de contagios se concentra en el AMBA" y dijo que es necesario "restringir los encuentros sociales" para bajar la circulación y "ganar tiempo para que las camas vuelvan a reservarse para la atención del Covid-19".

Esta medida afectaría a los municipios bonaerenses de la Región en Fase 3, como Lincoln y Chacabuco. Los otros distritos de nuestra zona, como Junín, están en Fase 4 o 5, por lo que -salvo que retrocedan- no estarán afectados. Al respecto, el Gobierno bonaerense brindará una conferencia de prensa mañana al mediodía para explicar el alcance de las medidas.

El Gobierno también dispuso que quedan suspendidas las actividades recreativas, deportivas y religiosas en lugares cerrados, mientras que los comercios cerrarán a las 19.00. Mientras tanto la circulación quedará prohibida desde las 20:00 hasta las 06:00.

"Lo que hemos intentado la semana pasada ha sido poco, a la luz de lo que ha pasado en la zona metropolitana de Buenos Aires", resaltó Fernández.
 

"Para que podamos enfrentar esta pandemia contamos con la vacuna. Las vacunas siguen llegando y estamos haciendo un esfuerzo enorme para que el proceso no se interrumpa. Estamos negociando con todos, consultando con todos los que puedan ser proveedor de vacunas", expresó Fernández en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos.


A la vez, el Presidente aclaró que las provincias "están facultadas a comprar" dosis, pero señaló: "Estoy seguro de que más de un gobernador lo debe haber intentado, pero lo habrá sido difícil, porque los que producen vacunas prefieren negociar con los estados nacionales".

Al respecto, las medidas de restricción afectarían al Conurbano bonaerense y a los distritos en Fase 3. En la Región, se encuentran en tal fase Lincoln y Chacabuco. El resto de los partidos, incluyendo Junín, están en fase 4 o 5.

Las medidas

El presidente Alberto Fernández anunció las siguientes medidas, que regirán hasta el 30 de abril par el Área Metropolitana de Buenos Aires y para distritos en Fase 3 de la Provincia:

- Restringir la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00

- Suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados 

- Cierre de actividades comerciales a las 19:00

- Las actividades gastronómicas funcionarán bajo la modalidad de entrega a domicilio a partir de las 19:00

- Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril las clases volverán a adoptar la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

 

Trotta, en la mira

Horas antes del anuncio de la suspensión de las clases presenciales, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que "las restricciones" no debían "comenzar por el cierre de las escuelas como primera medida".

Así se expresó el ministro ante el Consejo Federal de Educación (CFE), que evaluó el estado de situación del retorno a la presencialidad a nivel federal, "ponderando el efectivo cumplimiento de los protocolos y la relevancia de la priorización de la escuela como un espacio cuidado, de bajo contagio, para contener y acompañar a las niñas, niños y adolescentes".

En ese marco, "se presentó una propuesta para administrar la presencialidad en aquellas áreas donde la situación epidemiológica se agudice".

"No podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas. Si tiene que haber una disminución de la presencialidad para restringir la circulación de personas, no debería implicar la suspensión absoluta de las clases en las aulas como primer medida; se pueden administrar distintas medidas en torno a la asistencia en aquellas zonas que presenten mayor complejidad, considerando la menor unidad geográfica posible ya que la escuela ha dado muestras de ser un espacio seguro", resaltó Trotta.

Sin embargo, horas más tarde el presidente Alberto Fernández anunció que las clases presenciales se suspenderán entre el 19 y el 30 de abril.

En el CFE, los ministros coincidieron en que las restricciones deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se desarrollan fuera de las instituciones educativas y acordaron que ante la necesidad de restringir la presencialidad alternada a la que asiste hoy el sistema educativo por el aumento de casos, deberá considerarse en la menor unidad geográfica posible.

En el encuentro se abordó también el estado de situación del proceso de retorno a clases presenciales a nivel federal donde se ratificó la priorización de la escuela como ámbito de bajo contagio con el correcto cumplimiento de protocolos.

"La escuela sigue siendo un lugar de bajo riesgo son los protocolos estrictos que hemos aprobado federalmente. Confiamos en la fiscalización de cada una de las jurisdicciones, como confiamos también en los equipos directivos de cada escuela para desplegar los protocolos en cada establecimiento", había dicho Trotta.

Fases Municipios bonaerenses

COMENTARIOS