Sputnik V: anticuerpos en el 94 % de los vacunados

Una sola dosis de la Sputnik V genera anticuerpos específicos contra el virus Sars-Cov-2 en el 94 % de los vacunados a los 21 días de haber recibido la primera dosis y en el 100 % de los inmunizados con las dos, según un estudio del Conicet, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; el Ministerio de Salud bonaerense; el Instituto Leloir y la Universidad Nacional de La Plata.
El primer informe del estudio “Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación” también concluyó que las personas previamente infectadas con el virus que recibieron solo una dosis producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron el esquema de dos dosis sin antecedente de covid-19.
Además, señaló que la tasa de producción de respuesta con una sola dosis es mayor entre los menores de 60 años que entre los mayores de esa edad (96 % contra 89 %, respectivamente). Las mediciones se realizaron a partir de 288 individuos vacunados, a quienes se les tomaron muestras de plasma previo a la vacunación, a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a 21 días de la segunda dosis.

COMENTARIOS