Larreta y Fernández
POLÉMICA

La Corte citó a la Nación y a la Ciudad por el conflicto de los fondos

El 21 de abril se reunirán los abogados de las partes para empezar a hablar sobre el conflicto que se planteó cuando la Casa Rosada retiró fondos de la Policía Metropolitana.

La Corte Suprema de Justicia citó -el próximo miércoles 21 de abril a las 11- al Gobierno nacional y al de la Ciudad de Buenos Aires para una audiencia en conjunto. Allí se comenzará a tratar el reclamo que inició la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de fondos de la Coparticipación, que dispuso el presidente Alberto Fernández el año pasado.
La reunión, en la que participarán los abogados de la Nación y la Ciudad con el secretario letrado que lleva adelante el expediente en la Corte, consistirá en un encuentro preliminar para que las dos partes empiecen a discutir sobre el tema. “Es una suerte de mediación que hace la Corte con bastante regularidad”, explicó a este diario una fuente del tribunal.
Desde la Ciudad tomaron la definición de la Corte como una buena noticia. “Significa que la causa avanza. Somos fervorosos defensores del diálogo y cuando salió el decreto con el recorte, nos vimos forzados a ir a la Corte porque la autonomía de la Ciudad había sido violada”, destacaron los que están cerca del jefe de Gobierno porteño.
En principio, al encuentro deberían asistir -además de la Corte- el Procurador de la Ciudad, Gabriel Astarloa, y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
Además de convocar a la Audiencia, en la resolución que emitió la Corte puso en marcha el expediente y le dio traslado de la demanda de la Ciudad a la Nación para que la respondiera en un plazo de 60 días hábiles. 
El conflicto se desató el 9 de septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández decidió quitarle fondos nacional a la Ciudad para transferirlos a la Provincia de Buenos Aires y así desactivar una violenta protesta de policías bonaerenses que llevaba tres días cuestionando al Gobierno y que había llegado hasta las puertas de la Quinta de Olivos.
En ese momento, la decisión de Fernández fue quitarle a la Ciudad de Buenos Aires 1,18 puntos de coparticipación, que el Gobierno porteño tenía incluidos en su presupuesto como una parte sustancial del financiamiento de la policía del distrito, que había sido transferida por el gobierno de Mauricio Macri. Desde el 10 de septiembre, la Ciudad dejó de recibir unos 150 millones de pesos por día que le giraba la Nación y que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta usaba para solventar la Policía.
Unos meses más tarde, en diciembre, el Gobierno nacional hizo aprobar en el Congreso un nuevo recorte para quitarle aún más fondos a la Ciudad. Desde septiembre hasta la semana pasada, la Ciudad ya resignó unos 32.000 millones de pesos por esa quita de fondos de Nación.
La Ciudad llevó su conflicto a la Corte Suprema en septiembre del año pasado con una acción de amparo que incluía una medida cautelar para dejar sin efecto la quita. En ese momento, el tribunal los instó a negociar, pero ese entendimiento fracasó y por eso el Gobierno porteño siguió adelante con la causa.
Luego de la presentación de la Ciudad, el Procurador General de la Nación entendió que la resolución de esa disputa entre las dos jurisdicciones era competencia originaria de la Corte y, entonces, el secretario del tribunal convocó a las partes para que establezcan sus posiciones en el diferendo.
En su demanda original, la Ciudad le dijo a la Corte que en la Constitución “no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales”. Además, la gestión porteña sostuvo que “se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación”. De eso empezarán a hablar el próximo miércoles 21 de abril.

COMENTARIOS