Gas
SERVICIOS PÚBLICOS

Tarifas de gas: empezará a regir un aumento promedio de 6% para los hogares desde mayo

Después de un congelamiento de dos años, las tarifas de gas subirán un promedio de 6% para los hogares a partir de mayo. El incremento será menor (4%) para las pymes, según Federico Bernal, interventor del Enargas, el ente regulador de las concesiones de gas.
“Este será el único aumento para la tarifa de distribución y transporte durante 2021”, afirmó el funcionario. “Si se dan los tiempos dentro de los organismos intervinientes del Poder Ejecutivo nacional, (el incremento) estaría listo para la primera semana de mayo”, agregó.
De esta forma, el Gobierno deja la puerta abierta para otra suba. Sería la correspondiente al costo del gas en sí mismo. Es decir, la parte de la boleta que se destina a pagar el gas, que es el principal costo. Allí podría haber otro aumento, que puede promover el Poder Ejecutivo. Las tarifas de gas están congeladas desde abril de 2019, cuando fue la última actualización. Las distribuidoras habían pedido una recomposición de entre el 48% y 51%, con un impacto del 15% en las tarifas. Lo otorgado será menor.
Si los nuevos cuadros tarifarios se publican en mayo, el efecto en el gasto de los hogares será en junio.
La Secretaría de Energía había expresado que necesitaba un incremento de entre el 26% y 35% en las facturas, para poder pagar el gas que se comprometió a adquirir a través del plan gas. La opción era recurrir a un subsidio extra de $56.083 millones. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se inclinaba por un aumento de dos dígitos y en dos partes. La decisión de Bernal es un incremento de un dígito promedio y de una sola vez.

COMENTARIOS