JUSTICIA

Falta de mérito para De Vido, Baratta y Peralta en la causa por la usina de carbón de Río Turbio

Después de haber heredado el expediente sobre los presuntos sobreprecios en la usina de carbón de Río Turbio de manos del juez Claudio Bonadio, su colega Luis Rodríguez dictó la falta de mérito para Julio De Vido, Roberto Baratta, Jorge Mayoral, el exgobernador santacruceño Daniel Peralta y directivos de Isolux Corsán, la constructora española también investigada en el caso cuadernos de las coimas. La obra está bajo la órbita de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Ycrt), cuyo interventor es Aníbal Fernández, quien además aseguró que la usina se concluirá.
De Vido, Baratta, Mayoral, Peralta, Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux), Ernesto Maxit (de la misma empresa) y Miguel Larregina (excoordinador de Ycrt), entre otros, estaban imputados en el expediente que investiga los presuntos sobreprecios en la construcción de la usina térmica de Río Turbio que impulsó el gobierno de Cristina Kirchner pero que nunca se concluyó y que la gestión de Mauricio Macri detuvo por las sospechas de corrupción. Cuando la investigación estuvo a cargo de Bonadio se realizaron las indagatorias, pero su sucesor Rodríguez decidió ampliar la ronda de indagatorias antes de resolver la situación procesal de los implicados.
En un primer momento Bonadio había sobreseído a los acusados, pero la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que conduce Sergio Rodríguez reclamó la reapertura del caso, y la Cámara Federal porteña lo avaló. Por eso, el magistrado ordenó una pericia para determinar si efectivamente hubo sobreprecios en la obra que prometía generar 240 MW. La Sindicatura General de la Nación (Sigen) fijó un supuesto sobreprecio de más del 90% en la obra adjudicada a Isolux Corsán. Esta obra se presupuestó con parte de los fondos que Planificación Federal destinó a la modernización y puesta en valor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Ycrt), responsable de abastecer de carbón a la usina que nunca se terminó.

COMENTARIOS