La DNRPA dispuso dos aumentos este año.
La DNRPA dispuso dos aumentos este año.
ENTRE EL 17 Y EL 29%

Aumentó el costo del patentamiento

El patentamiento de un auto cero kilómetro se incrementó entre un 17 y un 29% entre enero y abril de este año, según la marca y el modelo del vehículo, y por ese trámite hay que desembolsar, como mínimo, 6.625 pesos.
En lo que va del año, el Gobierno -a través de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) dispuso dos aumentos de aranceles: uno que comenzó a regir el primer día del año y otro esta semana.
En esta última oportunidad, no subieron los valores para conceptos como títulos, certificación de firmas y cédulas, que se adicionan al arancel principal que se debe pagar.
Así, desde este semana, la inscripción inicial de un cero kilómetro de fabricación nacional es el 1,5% del valor de tabla de las unidades, con un mínimo de 6.625 pesos; si es importado, es el 2% del valor, con un mínimo de 8.235 pesos, según indicaron fuentes del sector registral. Los mismos porcentajes se aplican para las transferencias de autos usados, es el 1,5%.
Mientras, se mantienen los 16 mil pesos de arancel para autotransporte de pasajeros o de carga cero kilometro y de 13 mil pesos para transferencias de este tipo de vehículos.
El aumento de valuación se refleja en el arancel final de transferencia de autos y motos usados y de inscripción inicial de las unidades cero kilómetro.
Ese ajuste, dispuesto por la DNRPA -organismo dependiente del Ministerio de Justicia- se establece periódicamente sobre los aranceles que deben percibir los Registros Seccionales tanto de autos como de motos por los trámites que realizan.

COMENTARIOS