Sube a $18.000 por trabajador la asistencia del Repro II
GOBIERNO NACIONAL

Sube a $18.000 por trabajador la asistencia del Repro II

El aporte del Estado será de un 50 % más a los sectores que se inscriban para recibir la asistencia. Habrá un salvavidas mayor para gastronomía, hotelería y turismo.

El Gobierno nacional fijó en 18.000 pesos por trabajador la asistencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para los sectores considerados críticos, un 50 % más de lo que se abona en la actualidad, informaron ayer fuentes oficiales.
Así lo definió el gabinete económico en el marco de una reunión celebrada este mediodía en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Tras el encuentro, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo a los periodistas acreditados en Casa Rosada que los beneficiarios del Repro II “hoy cobran 12.000 pesos por trabajador y pasarán a percibir $ 18.000, es decir, un 50 % más”.
Moroni precisó que dentro de los denominados sectores críticos, que resultarán afectados por la restricción de circulación entre la medianoche y las 6 de la mañana debido a la pandemia del coronavirus, son “gastronomía, hotelería, turismo y cultura”.
“Actualmente tenemos 45.000 trabajadores de estos sectores críticos beneficiados, y seguramente esa cifra se elevará”, señaló Moroni, que indicó que las empresas “deberán anotarse entre el 20 y 22 de abril para cobrar este nuevo haber en mayo”.
De la reunión participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.
Moroni, en diálogo con la prensa, dijo que el beneficio alcanzará los trabajadores de “aquellos sectores que hayan tenido una pérdida en marzo de este año mayor al 20 % a la facturación real que tuvieron en marzo de 2019”.
La decisión de cotejar con marzo de 2019, explicó el ministro, se debe a que habitualmente “el Repro compara con el año anterior pero en este caso no se puede hacer con marzo de 2020, debido a la restricciones absolutas que hubo” con la puesta en marcha de las medidas de aislamiento preventivo y social para morigerar el avance del coronavirus.
“El Estado sigue con las herramientas de asistencia que hemos implementado desde el año pasado”, expresó el funcionario respecto a las ayudas sociales, y remarcó que tras la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que en la actualidad ya no corre y que fue “masiva cuando estaba parada la economía”, siguen firme las ayudas a través del Programa Repro, la Asignación Universal por Hijo, el Programa Alimentar y para los beneficiarios de Potenciar Trabajo.

Para el Central la inflación de marzo fue de 3,9 %
Los analistas del mercado estimaron que la inflación de marzo fue de 3,9 %, tres décimas más que la suba de 3,6 % registrada en febrero pasado, mientras la proyección para el año es de 46 %, en base a los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central. En lo que respecta al nivel de actividad económica, los especialistas proyectan que 2021 cerrará con un crecimiento del PBI de 6,7 %, cinco décimas por encima de las previsiones realizadas por los especialistas en la medición del mes previo.
En el plano cambiario, la proyección para diciembre de 2021 se ubicó en $115 por unidad de dólar, con una baja de más de $3 respecto al relevamiento de febrero, aunque se mantiene por encima de la previsión oficial que marca para el último mes del año una cotización de $102,5 por unidad.

COMENTARIOS