Oficializan la propuesta para postergar las elecciones 2021
PANDEMIA. COMICIOS

Oficializan la propuesta para postergar las elecciones 2021

Massa reenvió un borrador de “Wado” de Pedro a los jefes de los interbloques del Congreso. Qué dice el borrador de 6 artículos. Dudas en la oposición.

El presidente de Diputados Sergio Massa envió ayer el borrador del proyecto de ley para modificar el cronograma electoral para postergar las Paso y las elecciones generales un mes a los jefes de los interbloques del Congreso.
 El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro había prometido hacerles llegar un proyecto oficial a las autoridades de la Cámara Baja durante la reunión que mantuvieron en el Congreso el jueves.
El Ejecutivo pretende pasar las primarias de agosto al 12 de septiembre y las generales de octubre al 14 de noviembre. El interbloque de Juntos por el Cambio analizará la letra chica del proyecto oficial.
La oposición había solicitado al oficialismo que enviara un proyecto propio, sin tener en cuenta los que ya presentaron diputados del radicalismo como Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo, entre otros. Paradójicamente, desde Interior enfatizaron que durante la reunión “se habló puntualmente del proyecto de ese sector del radicalismo”.  El proyecto que diseñó el oficialismo -todavía no está claro si se enviará formalmente desde el Ejecutivo o tendrá la firma de la bancada del Frente de Todos- tiene apenas seis artículos.
Propone formalmente que las Paso se realicen el segundo domingo de septiembre, y las generales, el segundo domingo de noviembre. El proyecto del Ejecutivo -al que tuvo acceso Clarín- propone modificar por única vez el cronograma electoral.
El interbloque de Juntos por el Cambio lo discutirá y en los próximos días los referentes de la primera fuerza opositora volverán a reunirse para consensuar una posición común.

LEÉ TAMBIÉN// Kicillof convocó a elecciones primarias para el 8 de agosto

En la oposición hay visiones distintas sobre el alcance que debería tener la reforma. El sector más duro del PRO, que encabeza Patricia Bullrich, pretende que se adopte la Boleta Única Papel. En el oficialismo creen que los tiempos de la Cámara Electoral no alcanzan, pero se mostraron dispuestos a aceptarla de cara a los comicios de 2023. “La metodología es impracticable con un calendario electoral en marcha”, hizo saber el ministro del Interior. Un sector de la oposición le da derecha. Otro afirma que la impresión de boletas es responsabilidad de los partidos políticos y de nadie más.
Desde la Coalición Cívica, que conduce informalmente Elisa Carrió, ven con buenos ojos el proyecto oficialista. “Somos razonables”, dijo Mauricio Macri en la reunión de esta semana de JxC.
El proyecto del Ejecutivo, además, propone que la oficialización de listas y candidaturas que marcan el inicio formal de la campaña sea 45 días antes de la elección, que representa una reducción de cinco días respecto al cronograma vigente. “Debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público y a su vez implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus”, señala el texto del oficialismo.

COMENTARIOS