Paso
POLÍTICA

Cumbre en el Congreso para definir el futuro de las Paso

El Gobierno envía al ministro del Interior a la Cámara de Diputados para dialogar sobre la postergación de las elecciones primarias, dado el avance de la segunda ola de covid.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para dialogar con los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) sobre el calendario electoral, con el fin de analizar una posible postergación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y las legislativas debido a la pandemia del coronavirus.
La reunión entre el funcionario del Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios que conforman Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Civica); se efectuará a las 19 en el Salón de Honor del cuerpo legislativo.
El encuentro apunta a buscar un acuerdo para posponer un mes las Paso (previstas originalmente para el 8 de agosto) en busca de evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, y cuando se estima que el plan de vacunación alcance a cubrir a toda la población de riesgo.

LEÉ TAMBIÉN// De Pedro: “Nos preocupa la salud, no las Paso”

Para lograr ese objetivo se requiere un acuerdo político, ya que las leyes electorales se aprueban con mayorías calificadas de 129 votos en Diputados y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara), por lo cual hace falta un consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
La realización de la reunión que, finalmente, se desarrollará hoy estaba prevista para la tarde de ayer, pero voceros del oficialismo señalaron que se había postergado a pedido de Juntos por el Cambio.
Sin embargo, allegados a la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio desmintieron que hayan pedido una modificación de la fecha prevista inicialmente para el encuentro.
En la reunión entre el oficialismo y la oposición se analizarán los diferentes proyectos que hay en el Congreso sobre las elecciones primarias, entre los que figura uno del legislador Pablo Yedlin, impulsado por una decena de gobernadores peronistas, para suspender por única vez las Paso.
También estará sobre la mesa otra iniciativa de los diputados de la UCR Emiliano Yacobbitti y Carla Carrizo que propone postergar las primarias hasta septiembre y acortar a 45 días el lapso entre éstas y las generales.
El ministro De Pedro remarcó que la preocupación del Gobierno nacional es “la salud” de la población ante la presencia de la segunda ola de coronavirus y “no las Paso”, según dijo en diálogo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.
La idea del Gobierno, según comunicó el ministro, es “evitar la concentración de gente” en lugares cerrados en los meses de invierno, para reducir la circulación del coronavirus en pos de cuidar “la salud de los argentinos”.
Por su parte, Massa sostuvo que “preferiría que se votara en un solo día” mediante un “acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las Paso, o con la realización de las Paso el mismo día” que la elección general. El titular de Diputados agregó que tiene “como convicción que la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro” y de este modo “no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar”.
Por otro lado, el martes, tras una reunión que mantuvo en forma presencial Juntos por el Cambio manifestó que le parece “inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales”. 

Voto postal y boleta única
De acuerdo con una versión aparecida ayer en medios metropolitanos, la moneda de cambio  que reclama la oposición para apoyar una ley que modifique el calendario electoral tiene que ver con el voto postal y el sistema de boletas.
Luego de las idas y venidas para acordar la reunión, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio en Diputados irán a escuchar la propuesta de Wado de Pedro con la postura acordada en el encuentro previo de la mesa nacional. Los representantes de la coalición opositora llegarán predispuestos a discutir la postergación de las PASO por un mes, con la condición de que no se eliminen ni se unifiquen con las generales.
Exigirán la implementación de la boleta única y el voto por carta para los argentinos residentes en el exterior.

COMENTARIOS