CONGRESO

La idea de Sergio Massa de unificar las Paso y las generales tensó la discusión

En la previa a la reunión presencial de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, las declaraciones de Sergio Massa potenciaron la tensión por la discusión sobre la posible postergación de las Paso. El presidente de la Cámara de Diputados fue un poco más allá al hablar de votar una sola vez, lo que generó rechazo de los opositores, aun con diferencias en cuanto a abrir las negociaciones por la eventual demora de las primarias por un mes.
“Eso es un disparate, por supuesto lo vamos a rechazar. No se puede legalmente, es inconstitucional”, apuntó uno de los miembros, que irá al encuentro con una postura favorable a debatir por la postergación de las Paso por el escenario otra vez complicado por la pandemia. “Siempre que haya primarias separadas de las generales, si hay que correrlas 30 días, no hay que dramatizar. ¿Qué nos cambia?”, planteó sobre el otro eje de discusión. “Preferiría que se votara en un solo día”, había dicho Massa, y propuso un “acuerdo de las fuerzas políticas que evite las Paso o con la realización el mismo día que la general”. Ya desde la semana pasada, los miembros de Juntos por el Cambio inclinados a mantener el cronograma electoral sin modificaciones lo argumentaban por el supuesto riesgo de que, al abrir las negociaciones y cambiar la ley para postergar, el Gobierno pudiera terminar fijando las primarias y las generales en una misma fecha: advertían que el oficialismo “metería de prepo” un sistema de lemas: “No podemos prestarnos a eso, porque van al esquema de Santa Cruz”.
La carta de Massa descolocó a los predispuestos a negociar. “Incide mal, creemos que lo hace a propósito. Para que digamos, ‘bueno, atrasemos un mes’”, contó otro de los miembros. Aun con diferentes reacciones, coincidieron en que la unificación de las Paso con las primarias sería conveniente para el Frente de Todos: “Siempre le viene mejor al oficialismo: te arman muchísimas más listas, tienen más logística para las boletas y meten adentro al peronismo de punta a punta”.

COMENTARIOS