Cepas de covid 19
No se comunicó que haya transmisión comunitaria de esas variantes, sino que de la única que hay transmisión comunitaria de la variante de Reino Unido.
NACIONALES

Coronavirus ¿Cuántas cepas circulan hoy en Argentina?

Se trata de las de Manaos (P.1) y Río de Janeiro (P.2); la del Reino Unido (B.117) y la de California, sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros. A quiénes afectan y cómo se transmiten. Qué dicen los especialistas

Según el comunicado, las variantes corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California). El reporte se realizó a partir de 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

“No se comunicó que haya transmisión comunitaria de esas variantes, sino que podríamos decir que hay transmisión comunitaria de la variante de Reino Unido porque hay casos sistemáticamente todas las semanas, sin nexo epidemiológico; por lo cual, se podría decir que, en la región analizada (no podemos generalizar a todo el país) esa variante estaría circulando”, advierte Mariana Viegas, Investigadora de CONICET en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de CABA y coordinadora del consorcio argentino de genomica de SARS.CoV-2.

“Respecto de la Manaos, lo que hemos detectado, hasta ahora, son casos aislados. Si mirás el reporte, hay dos casos que no tienen nexo epidemiológico, por lo cual, son de origen desconocido. Para poder decir que hay circulación de la variante de Manos de forma sostenida, debería verse esa situación sistemáticamente todas las semanas. Esa es la primera semana que detectamos dos casos sin nexo epidemiológico, con viajero o que hayan sido ellos viajeros. 

La variante del Amazonas del coronavirus, que ya circula en la Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio. Un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reveló que fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea.

Este estudio se suma a otro de la USP y de la Universidad de Campinas -aún no fue revisado por pares científicos- que indica que existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1 a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país para frenar la pandemia. Lo cierto es que la segunda ola de coronavirus en Brasil está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, que según el estudio brasileño-británico, surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informó que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

A mediados de enero colapsó por un brote inédito que provocó la falta de oxígeno y actualmente el Gobierno nacional de Jair Bolsonaro es investigado en la Corte Suprema porque supuestamente el Ministerio de Salud hizo caso omiso a los alertas de las autoridades sanitarias de Amazonas. “En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región", destacó a principios de marzo la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo.

“El mensaje que envían los datos es: incluso aquellos que han tenido Covid-19 deben seguir siendo cautelosos. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia ”, explicó Sabino. La variante del Amazonas, sostuvo el comunicado, tuvo un período de rápida evolución molecular y se desconocen las razones.

COMENTARIOS