Enrique Lilljedahl querellante, Caso Milani
Enrique Lilljedahl, se presentó ante el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo del juez Juan Pablo Augé para pedir acceso a la causa por espionaje ilegal a jueces, opositores y aliados políticos.
NACIONALES

Uno de los jueces que absolvió a Milani quiere ser querellante en la causa por las escuchas ilegales

Es Enrique Lilljedahl, quien pidió acceso a la causa que tramita en Lomas de Zamora. La Asociación de Magistrados lo respaldó.

Uno de los jueces que absolvió al ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, pidió acceso a la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri ante la sospecha de que fue espiado por sus ideas políticas y jurídicas.

Se trata de Enrique Lilljedahl, uno de los integrantes del tribunal oral federal de La Rioja, que en agosto de 2019 declaró “inocente” a Milani en una causa por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Lilljedahl, con el patrocinio de los abogados Alejandro y Federico Becerra y Camila Rubio, se presentó ante el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo del juez Juan Pablo Augé para pedir acceso a la causa por espionaje ilegal a jueces, opositores y aliados políticos, dirigentes sociales y religiosos durante el gobierno de Mauricio Macri.

“El motivo de mi petición es que he tomado conocimiento, a través de notas periodísticas, de que en una reciente resolución fui incluido como una de las víctimas de hechos de espionaje por el que se dictaron numerosos procesamientos. (…) A fin de evaluar la posibilidad de constituirme como parte querellante, preciso conocer los hechos que me damnificaron y las pruebas reunidas”, precisó el juez.

Lilljedahl integró, junto con sus colegas Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier, el tribunal que en agosto de 2019 dispuso la absolución de Milani en la causa en la que se investigaba su presunta participación en dos casos de delitos de lesa humanidad en la provincia de La Rioja, cuando comenzaba la dictadura.

Milani, que había pasado dos años presos, recuperó en esa oportunidad su libertad. Luego también fue absuelto en el juicio oral por la desaparición del conscripto Agapito Ledo en Tucumán.

Los defensores de Milani, José Ubeira y Mariana Barbitta, suscribieron días atrás las manifestaciones de la corporación judicial en apoyo a los tres jueces del tribunal, quienes supuestamente fueron espiados por sus inclinaciones políticas y doctrina judicial.

“Acompañamos rotundamente el comunicado firmado por el Presidente de la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina por el cual ese organismo repudia enérgicamente el espionaje ilegal respecto de los tres jueces que intervinieron en el debate oral y público llevado a cabo en la Provincia de La Rioja. Esa manifestación pública, evidencia el compromiso de un sector del poder judicial, de reafirmar la garantía de independencia judicial y salvaguardar una administración de justicia alejada de la manipulación y la arbitrariedad muy presente durante la gestión de gobierno del ex Presidente Macri”, dijeron los abogados en un comunicado.

En el mismo sentido, la Asociación de Magistrados, el organismo que nuclea a jueces, fiscales y funcionarios de alto rango del poder judicial nacional y federal, manifestó su “profunda preocupación” por el espionaje a tres de sus integrantes.

La entidad rechazó “la realización de informes de inteligencia con fotografías de los tres jueces, se llevó a cabo con el objetivo de determinar el perfil político de cada uno de ellos que, en agosto del año 2019, dispusieron la absolución de César Milani”.

“Dichas maniobras ilícitas de marcada gravedad institucional no pueden ser admitidas en un Estado de Derecho pues conculcan el derecho a la intimidad que le asisten a todas las personas y, en el caso particular, la intención -entendemos- consiste en procurar perturbar la tranquilidad de espíritu con la que los jueces y juezas deben ejercer la magistratura, libres de toda persecución e intimidación”, subrayaron.

 

COMENTARIOS