Con cambios, la semana que viene tratan Ganancias
DIPUTADOS

Con cambios, la semana que viene tratan Ganancias

La oposición apoyó el proyecto, con disidencias. El plan fija un nuevo piso de $150.000 que beneficiará a 1.280.000 personas.

Un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados emitió por amplia mayoría dictamen favorable al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que beneficiará a más de un millón de trabajadores, iniciativa que el oficialismo aspira a sancionar en una sesión especial que se celebrará la próxima semana.
La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, luego de agotar el debate entre los legisladores sobre el proyecto presentado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y respaldado por el oficialismo.
El despacho tuvo un alto consenso político ya que fue respaldado por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio -que lo hizo con disidencias parciales-, los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo.
El proyecto de reforma del impuesto a Ganancias que impulsa el oficialismo modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.
Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, según señaló el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien subrayó que de esta forma “el 93 por ciento de los asalariados no pagarán más ese tributo”.
Las principales modificaciones que se incluyeron fueron excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos y la deducción por concubino.
También se sumó una deducción por gastos de guardería y por elementos de trabajo o capacitación.
Al abrir la discusión esta tarde, Heller dijo que “esta no es una nueva Ley de Impuesto a las Ganancias, acá estamos modificando el artículo 30 de la ley vigente”.
“Estamos volviendo al nivel histórico de trabajadores alcanzados que estaba entre en un diez y un doce por ciento”, agregó.
Heller señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso realizó un estudio del costo fiscal y lo estimó en 47.600 millones de pesos, sin incluir los últimos cambios incorporados al proyecto.
El Gobierno había estimado inicialmente el costo fiscal de la medida en 41.250 millones de pesos.
En la reunión, la titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, dijo que sale un dictamen que favorece a los trabajadores luego de “un diálogo intersectorial donde hemos escuchado a representantes del Poder Ejecutivo, a especialistas en materia tributaria y por último a representantes del movimiento sindical”.
“Más de 1.267.000 trabajadores y trabajadoras de la Argentina dejarán de tributar ganancias, un aporte no menor para recuperar el poder adquisitivo del salario”, agregó.

COMENTARIOS