Tarifazo de gas para las industrias: aumento del 100% desde mayo
ECONOMÍA

Tarifazo de gas para las industrias: aumento del 100% desde mayo

El tarifazo en este suministro se suma registrado en electricidad, del orden del 35% al 50% para aquellos demandantes de más de de 300 kW de potencia.

Unas 3000 industrias de todo el país tedrán aumentos de hasta el 100% en la compra de gas mayorista desde mayo. Además, habrá subas de más del 20% en el GNC. El tarifazo en este suministro se suma registrado en electricidad, del orden del 35% al 50% para aquellos demandantes de más de de 300 kW de potencia.

Las fábricas que adquieren el gas natural directamente a las petroleras negociarán los nuevos contratos en los próximos 45 días, periodo en el que las productoras finalizarán las reuniones con estaciones de servicio para subir el valor del GNC un 20% para esa fecha. A esto se suma el incremento del 15% en combustibles para los próximos tres meses, más 3 puntos extra por impuestos, y la promesa de YPF de que no será necesario realizar otro ajuste en el año.

Los contratos de abastecimiento de gas para las industrias se renuevan en mayo y actualmente unas 3000 fábricas de todos los tamaños compran en el desregulado mercado mayorista, pagando el equivalente en pesos a entre u$s 1,80 y u$s 2,10 por millón de BTU a las productoras y comercializadoras del fluido, según consignó El Cronista. Con la suba, el costo del gas se iría a u$s3,60 en promedio anual, en línea con la demanda prioritaria de hogares y comercios.

En invierno, los pecios llegarían hasta los u$s4,50 o más, y pese al gran salto, desde el sector destacan que en países como Brasil, la industria paga u$s11 o u$s12 por millón de BTU.

COMENTARIOS