Intentan insertar a 1.000 pymes en el mercado chino

El Gobierno presentó ayer el Plan de Desarrollo Exportador a China, una estrategia integral con financiamiento, capacitación y apoyo técnico al sector privado, que tiene como objetivos aumentar los envíos argentinos a ese país y de beneficiar a alrededor de 1.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), con una inversión pública de $1.500 millones.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, fueron los encargados de presentar el Plan de Cooperación con China.
“La apuesta de China por fortalecer el tamaño de su mercado interno y el poder adquisitivo de sus consumidores abre la oportunidad de aumentar y diversificar nuestras exportaciones”, afirmó Kulfas.
Precisó que “el intercambio bilateral entre la Argentina y China creció de aproximadamente USD 2.000 millones en el 2000 a USD 16.000 millones en 2019”, y remarcó que el gigante asiático “es el segundo socio comercial del país y en algunos meses de 2019 y 2020 se ha ubicado en el primer lugar”.
El ministro indicó que, “en 2019, la Argentina exportó a China por USD 6.800 millones, lo que representa aproximadamente el 10,8 % del total de las exportaciones argentinas”, y señaló que “a pesar de la pandemia, las exportaciones argentinas a ese país pudieron sostenerse durante 2020”.
El Plan de Desarrollo Exportador a China implicará una inversión pública de $1.500 millones en aportes no reembolsables para ayudar a la asistencia técnica de las pymes y nuevas líneas de crédito para prefinanciar exportaciones que totalizan más USD 10 millones, entre otros beneficios e iniciativas.