Con los cambios, más de un millón de personas dejarán de pagar Ganancias
DIPUTADOS

Con los cambios, más de un millón de personas dejarán de pagar Ganancias

Comenzó en la Cámara baja la discusión del plan del oficialismo para modificar el impuesto, con la mira puesta en mejorar el poder adquisitivo.

Comenzó en las comisiones de la Cámara de Diputados el debate del proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias que envió Sergio Massa, de modo de llevar el mínimo no imponible del impuesto a un piso de 150.000 pesos. También se inició el análisis del proyecto de generar un “puente” para pasar desde el Monotributo a la categoría Responsable Inscripto, enviado por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont.
Con la presencia virtual del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la propia Marcó del Pont, el Ejecutivo hizo la primera presentación frente a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación de Trabajo.
En la primera reunión informativa, el primero en tomar la palabra de parte de los funcionarios del Ejecutivo fue Moroni, quien dijo que “la vocación de este Gobierno es que el salario real crezca y esta elevación del mínimo de Ganancias va a permitir que un montón de sectores tengan un salario real de bolsillo que cumpla con este objetivo”.
“Con el mínimo no imponible vigente se llegaba a dos millones de personas -alcanzadas por el impuesto- y la modificación que proponemos permitirá volver a valores históricos que era de entre el 8 y el 10 por ciento de los trabajadores asalariados”, señaló el funcionario al participar por videoconferencia del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo.
Seguidamente, el secretario Arias dijo que “se trata de una reforma que es sustentable, progresiva y que mantiene los criterios de equidad que nosotros priorizamos para promover un sistema que ayude a un desarrollo armónico del país”.
El propio Arias señaló que la propuesta fue tratada en conjunto con el ministerio de Economía y la Afip y que además las personas que ganan hasta 150.000 pesos de remuneración bruta “no van a estar alcanzados por el impuesto”, adelantó que aquellos que tienen ingresos entre el piso y los $ 173.000 “van a tener un esquema donde el incremento de la deducción se va a ir reduciendo gradualmente”.
Arias estimó que con este cambio habrá “1.260.000 personas van a dejar de pagar el impuesto” y que una vez concretado ese esquema para los que ganan menos de $173.000 podrían llegar a 1.500.000.
Por último, dijo que este cambio, “con el proyecto de ley que se está discutiendo hasta ahora, el costo fiscal de la modificación es de $41.250 millones”.

COMENTARIOS