Ordenan sacar de los exámenes para jueces las preguntas sobre lawfare
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Ordenan sacar de los exámenes para jueces las preguntas sobre lawfare

Luego de la polémica que se había desatado por la inclusión de preguntas sobre lawfare en los exámenes para cubrir las vacantes de varios juzgados federales, la presidenta de la Comisión de Selección en el Consejo de la Magistratura, Graciela Camaño, ordenó “adecuar el temario” que incluía tópicos como el “totalitarismo financiero latinoamericano”, “la tipicidad conglobante de Zaffaroni” y “el modelo constitucional chubutense”.
La decisión de Camaño quedó ad referéndum de lo que decida la comisión de Selección que ella preside que se reunirá el próximo jueves. Todo indica que se avalará el pedido de la diputada lavagnista. 
Camaño había quedado en la mira de los consejeros de la oposición. Antes de que tomara la decisión adecuar los tópicos de los concursos, un grupo de consejeros enrolados en la oposición le habían mandado un carta en la que le solicitaban formalmente "que en uso de sus facultades" suprima del temario del concurso "los puntos aludidos y todos aquellos otros que no se ajusten a lo previsto en el artículo 31 del Reglamento de Concursos". Además, los consejeros Pablo Tonelli, Diego Marías, Silvia Giacoppo y Carlos Matterson le exigían que "se lo haga saber al jurado para que omita presentar para el examen casos que contengan los temas cuestionados".
Los tópicos a los que hacían referencia en la carta eran, al menos, llamativos: “Criminología Latinoamericana: la criminología en tiempos de totalitarismo financiero”, “La tipicidad conglobante de Zaffaroni”, “El llamado ‘lawfare’: noción y funcionamiento”, y “el modelo constitucional Chubutense”, fueron los que citaron. Estaban incluidos en el concurso 450 destinado a cubrir las vacantes que dejaron Claudio Bonadio (fallecido) y Rodolfo Canicoba Corral (jubilado). 
En esa carta, los consejeros opositores aseguraban que "si bien estos temas podrán ser objeto de discusión o análisis en ciertos círculos académicos, no satisfacen en lo más mínimo los requisitos legales".

COMENTARIOS