Protesta e incidentes por las medidas sanitarias en Formosa
CORONAVIRUS

Protesta e incidentes por las medidas sanitarias en Formosa

Las autoridades confirmaron las restricciones debido a un rebrote de casos de covid-19 y una manifestación se enfrentó con la policía provincial. Hubo repercusión nacional.

El anuncio del Gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) por la aparición de nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
La manifestación comenzó a la mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a la Fase 1 y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía. Alrededor de las 11, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la Policía respondió con balas de goma y gases, según reportaron medios periodísticos locales.
Los manifestantes, que pedían que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de “queremos trabajar”, terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la Policía provincial. Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaron en la capital formoseña. En ese escenario, se reportó la detención de Julieta Gonzalez, abogada y periodista de Radio Parque 89.3 FM, en el marco de la represión policial, cuando hacía fotos del choque de los efectivos de la fuerza con los manifestantes.
Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) indicaron que la periodista estaba “bien de salud”, como también otros detenidos por la fuerza policial.
En las redes sociales diputados y senadores opositores se hicieron eco del repudio al accionar policial e hicieron un llamamiento al Gobierno de Gildo Insfrán a “frenar la represión” de las fuerzas de seguridad.
En un comunicado, Juntos por el Cambio pidió que se garanticen “los derechos fundamentales vulnerados” y advirtió que el Gobierno provincial cometió “uso y abuso del poder en el marco de la pandemia en Argentina”. Por su lado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió la violencia ejercida y “la permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos y la violencia desmedida de algunos manifestantes”.

COMENTARIOS