La suba de alimentos no se frena y golpea la economía familiar.
La suba de alimentos no se frena y golpea la economía familiar.
GOLPE AL BOLSILLO

Alimentos aumentan más que la inflación

Todos los alimentos y productos de limpieza y aseo personal tuvieron aumentos superiores a la inflación general en los últimos ocho años en la Ciudad de Buenos Aires, en una muestra del impulso a la baja que representaron los sucesivos congelamientos de tarifas en el número final del Índice de Precios al Consumidor.
Los datos aportados por la Dirección General de Estadística y Censos porteña permiten comprobar cómo los precios de los bienes en general -y los alimentos de consumo masivo en particular- tuvieron incrementos mayores a los de la inflación global y hasta llegaron a duplicarla en casos como el de las lentejas secas y el aceite de girasol.
En números, la inflación general en el distrito fue de 1.027,5% entre 2013 y 2020, porcentaje inferior a cualquiera de los 26 productos alimenticios, de limpieza o de higiene personal seleccionados por la DGEyC, con casos extremos como el de las lentejas secas, con 2.029,1%, y el aceite de girasol, con 2.005,9%.
Esa realidad queda en evidencia en los informes mensuales de la evolución de los precios de las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT) que marcan los límites de la indigencia y la pobreza, respectivamente, y que suelen tener subas mayores a la de la inflación general.
En ese sentido, el trienio 2018/2020 mostró un contraste entre la suba del 230,8% en el precio de los bienes y del 150,1% en el de los servicios, que se reflejó en un índice general del 185,9% en el período. Es decir, en esos tres años el precio promedio de los bienes aumentó un 15,7% más que la inflación general.
Esa diferencia también se puede percibir al comparar la evolución en el mismo lapso de los precios de los productos estacionales (220,2%) con los regulados (149,6%) y el resto, también considerado "inflación núcleo" (190,6%).
El listado es liderado por las lentejas secas, cuyo paquete de 500 gramos paso de costar $6,26 en 2012 a $133,28 en 2020, con un incremento en el período del 2.029,1%. 

COMENTARIOS