CONGRESO

El Senado respaldó el Consenso Fiscal que busca reactivar la economía en las provincias

La Cámara de Senadores sancionó ayer el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, que otorga 70 mil millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.
La aprobación del entendimiento, que tuvo 49 votos positivos y 15 negativos, se dio en una votación en la que el interbloque de Juntos por el Cambio se mostró dividido.
El entendimiento fue firmado por los gobernadores y el presidente, el 4 de diciembre último en un acto que se realizó en la Casa Rosada.
Como miembro informante del Frente de Todos, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, ponderó el convenio al señalar que se trata de una "armonización con las provincias en cumplimiento de normas básicas".
En su discurso durante la sesión especial del Senado, Caserio cuestionó al macrismo al sostener que todos los acuerdos de consenso fiscal firmados durante su gestión no se correspondían con los datos de la realidad y reprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la fuga de capitales que, según opinó, ocurrió durante ese período.
El legislador cordobés criticó lo que él denominó como "el país de Macri, de Disneylandia donde se iba a los actos y se festejaba y se bailaba" en el que "parecía que Argentina estaba en un ámbito de mejoramiento de sus ciudadanos que era imparable".