Abuelo encerrado. Formosa
Abuelo, viajó desde Córdoba hacia su casa de Formosa, donde le dijeron que podría hacer su cuarentena, pero al llegar el Gobierno lo encerró en un hospital.
NACIONALES

Formosa: tiene 82 años y varios problemas de salud, le dijeron que podía aislarse en su casa pero lo encerraron “bajo llave” en un hospital

Frente a este compromiso del gobierno de Gildo Insfrán el hombre viajó desde Córdoba. Le hicieron tres pruebas de PCR con resultado negativo, pero no lo dejan salir.

Desde el comienzo de la cuarentena, Formosa fue escenario de varias denuncias relacionadas al abuso de poder y violaciones a los derechos humanos. Primero, fue por los miles de varados que esperaban en las inmediaciones de la provincia a poder ingresar a sus casas, luego por el trato inhumano que se les daba a las personas en los centros destinados para personas con COVID.

Este domingo, la hija de un hombre de 82 años denunció en TN que funcionarios de la gestión de Gildo Insfrán le prometieron que su papá podía cumplir con el aislamiento domiciliario, pero lo encerraron “bajo llave” en un hospital.

“No quiero estar acá, me quiero ir, ya no aguanto más. Quiero ir a la casa de mi hija, estoy agotado y cansado. Necesito alguien que me ayude”, se escucha suplicar en un video a Carlos Ojeda, quien el pasado 14 de febrero viajó desde Córdoba hacia Formosa para volver a su domicilio. Sin embargo, al llegar lo ingresaron a un centro de salud para realizarle un test PCR y lo obligaron a quedarse, junto a su nieta de 16 años.

“Desde el Gobierno nos dijeron que mi papá iba a hacer cuarentena domiciliaria, yo tengo la captura de pantalla de cuando me lo dijeron. Pero mintieron, terminaron encerrados bajo llave con una menor, están en un hospital ahora”, contó a TN Zunilda Ojeda, hija del hombre. Y reclamó: “Hasta ahora van tres hisopados negativos, no encuentro el motivo por el cual lo siguen teniendo en un hospital bajo llave”.

Zunilda vive en Córdoba y lo tuvo a su papá viviendo con ella en los últimos meses pero, según explicó, el hombre “no era feliz” porque extrañaba su hogar. Por eso, la mujer comenzó con las gestiones para poder regresarlo a su provincia, procurando que sufriera el menor estrés posible por su delicada condición de salud. Lo llevó hasta Mansilla y desde allí se hicieron cargo las autoridades, ya que a ella no la dejaron entrar.

“Mi hermana lo está esperando en su domicilio porque si se acerca al hospital también la van a obligar a hacer cuarentena”, explicó la hija del adulto mayor aislado. Según indicó la mujer, desde el Gobierno le dijeron que no podía ir a su casa para cumplir con el aislamiento porque “era muy humilde”. “Yo grabé un video de la casa de mi hermana para demostrar que no era así. Tiene varias habitaciones, es una casa de campo”, detalló la hija del damnificado.

El hombre es ciego, hipertenso y padece demencia senil, por lo que necesita cuidado constante. La nieta que lo acompaña es menor de edad y, no solo no cuenta con un adulto que pueda hacerse responsable de ella, sino que debe cuidar de su abuelo y no sabe cómo hacerlo. “Lo están matando ahí. Anoche tuvo presión muy alta y no supieron cómo bajarle la presión. Mi sobrina está asustada”, reclamó Zunilda.

La familia de este hombre hizo una presentación en la justicia y está siendo asesorada por la concejala Gabriela Neme, quien fue noticia hace unos meses tras ser detenida por protestar frente a un centro de aislamiento, también por haber sido recibida por el secretario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, cuando éste visitó la provincia.

“Me siento culpable de haberlo llevado ahí para que esté sufriendo”, se lamentó la hija.

COMENTARIOS