Carla Vizzotti vacuna
VACUNAGATE

Carla Vizzotti es la nueva ministra de Salud de la Nación

Se reunieron de urgencia en la Casa Rosada. Se va Ginés, pero el escándalo sigue creciendo.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, asumirá hoy a las 17 como ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García, quien esta noche presentó la renuncia al presidente Alberto Fernández, tras la polémica generada por la aplicación de una vacuna contra el coronavirus al periodista Horacio Verbitsky sin turno previo y en dependencias de esa cartera, dijeron fuentes oficiales.
Vizzotti asumirá mañana a las 17 en la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestará juramento en una ceremonia cerrada, informaron fuentes oficiales.
Anoche Fernández estuvo reunido con Vizzotti para ofrecerle el cargo y asimismo recibió la renuncia por carta de González García.
Vizzotti tenía previsto viajar mañana a Rusia por el tema de las vacunas Sputnik V y solo lo hará la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
La nueva ministra “va a definir su equipo, pero dará continuidad no solo a la política, sino a gran parte del gabinete de Ginés”, indicaron fuentes consultadas, las que agregaron que el presidente “está muy dolido por el tema este, por lo que pasó, porque valora mucho el trabajo que hizo Ginés en la pandemia desde que arrancó”.
“Asumió Ginés la responsabilidad de lo que pasó y continúa otra etapa del ministerio, que va a dar continuidad a todo lo que venía haciendo”, añadieron.
Nacida el 1 de abril de 1972, la futura ministra se recibió de médica en la Universidad del Salvador y se especializó en el control de enfermedades inmunoprevenibles e infecciosas, en medicina interna y en sistemas y seguridad social.
Vizzotti estuvo reunida esta noche con el presidente en Casa Rosada, encuentro en el que el mandatario le ofreció el cargo de ministra, tras haber recibido la carta de renuncia por parte de Ginés González García.  

La trayectoria de Vizzotti
El recorrido de Vizzotti en el ministerio no es nuevo. De-sembarcó por primera vez en Salud en 2007. En ese entonces, bajo la conducción de González García, trabajó en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles. Apoyada sobre un perfil técnico, se quedó en el área de Salud durante casi nueve años. 
Incluso, en 2009, durante la pandemia que provocó la gripe estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunización. Fue durante su gestión que el calendario de vacunación alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.
Ya con Mauricio Macri en la Casa Rosada, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces exministro de salud Jorge Lemus. Tiempo después aseguró que fue despedida de la gestión de Macri “por motivos políticos”.
En los últimos años, Vizzotti se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) y trabajó en la Fundación Huésped.
Fue con el triunfo de Alberto Fernández que Vizzotti regresó al edificio de la avenida 9 de Julio como virtual número dos de González García, su primer jefe político, a quien deberá reemplazar.
El escándalo escaló con rapidez tras la presentación, ayer al mediodía, del Consejo Económico y Social, que lidera Gustavo Beliz. Fue después de ese acto, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que el presidente tomó conocimiento de las palabras de Verbitsky y del vacunatorio exclusivo que González García montó en el Ministerio de Salud para acceder a la Sputnik V.

COMENTARIOS