paritaria docente
EDUCACIÓN

Reclamo del 30% y promesa salarial en la paritaria docente

Una hora antes del inicio de la reunión en la que comenzó la negociación, el Presidente recibió a representantes de Ctera. El compromiso asumido es definir una pauta de incremento la semana próxima en un acuerdo.

Los gremios docentes con representación nacional presentaron una oferta de recomposición salarial mayor al 30% en la primera reunión por la paritaria 2021 que mantuvieron este jueves con el Gobierno de la Nación en el Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación nacional.
Si bien no hubo una oferta oficial, se rubricó el compromiso de que el salario inicial quede por encima de la inflación. La cartera educativa no formalizó una propuesta, pero dejaron trascender que el acuerdo se cerraría sin dificultades en una reunión la próxima semana.
Alrededor de las 17.30 se presentaron ante el ministro Nicolás Trotta, quien llamó a la convocatoria la semana pasada, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop, docentes privados), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).
El Gobierno tiene previsto cumplir con la pauta salarial por encima del 30 por ciento que pidieron los gremios. A eso le sumarán una cláusula de revisión para monitorear el avance de los precios.
Una hora antes de la paritaria, el presidente Alberto Fernández se reunió en su despacho en la Casa Rosada con los principales referentes de Ctera (Foto). El mandatario recibió a Roberto Baradel, Hugo Yasky y Sonia Alesso, que le plantearon su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo. En la paritaria nacional, se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy está en 27.500 pesos. Luego, desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros.
A la salida de la reunión, el titular de la cartera informó que el encuentro paritario continuará “formalmente la semana próxima, pero habrá conversaciones mañana  (por hoy) y el fin de semana”.
De acuerdo con lo precisado por fuentes ministeriales, el cónclave se realizó bajo una modalidad mixta (presencial y por Zoom).
Trotta había adelantado que “no habrá techo” en la negociación salarial y deseó que “a partir del diálogo se pueda responder a las expectativas de los docentes que también han tenido un año muy difícil, en un año que ha sido muy difícil para la economía argentina en general, y para los docentes en particular”.
Asimismo, recordó que al concluir la negociación en noviembre pasado los integrantes de la mesa se comprometieron a “una nueva reunión en febrero”.
“Y ahora, como entonces, queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”, resaltó el titular de la cartera educativa.
En los encuentros entre ambas partes celebrados en febrero, junio, julio y noviembre del año pasado le permitieron a los docentes la garantía de un salario o ingreso mínimo de $27.500 en todo el país.
Con esta base, los cincos sindicatos se sentaron a dialogar con la propuesta basada en superar en algunos puntos el guarismo de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto: 29% anual.

COMENTARIOS