Consumidores se expresaron sobre la carne a precios rebajados.
Consumidores sostienen que la medida de los cortes de carne a precios populares es insuficiente.
ECONOMÍA

Los consumidores apoyan acuerdo de precios de la carne, pero lo consideran “insuficiente”

DEUCO cuestionó a los frigoríficos nucleados en CICCRA, que no participaron del convenio.

El titular de la asociación Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Busetti, consideró este sábado que el programa de descuentos en los precios de la carne constituye un "buen acuerdo, pero insuficiente", al tiempo que apuntó al sector empresarial que rechazó sumarse a la iniciativa oficial.

"Se ofrecen 6 mil toneladas y el consumo habitual de los argentinos es de 163 mil toneladas", argumentó Busetti e indicó que "hay una diferencia muy importante entre lo que está habilitado para la compra a estos precios con la cantidad de carne vacuna que consumimos".

Además, Busetti cuestionó a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) por no participar del acuerdo y señaló: "Más allá de coincidir o no con la metodología del Gobierno nacional, hubiera sido muy importante que esa cámara hubiera participado” del convenio suscripto a fines de enero.

"Tal vez así hubiéramos podido tener 20 mil toneladas y hubiéramos podido tener estos cortes de carne vacuna durante más días de la semana", analizó Busetti en declaraciones radiales. "La pandemia demostró que el pueblo argentino hizo un gran esfuerzo. Parece que saliendo de la pandemia, el esfuerzo lo vamos a seguir haciendo los mismos", criticó.

Busetti salió al cruce del presidente de CICCRA, Miguel Schiaritti, quien había reiterado sus críticas al acuerdo de precios de cortes con descuentos impulsado por el Gobierno y advirtió que la cantidad contemplada en el programa oficial representa "el 3 por ciento de lo que consumen los argentinos", por lo que llegará a "muy poca gente".

"No creo en estos acuerdos", remarcó el dirigente sectorial y argumentó que la cámara que preside “no participa porque los acuerdos de precios trabajan sobre el efecto y no sobre las causas de los precios". Schiaritti consideró que el acuerdo un "gesto para Capital y Gran Buenos Aires, donde están las cadenas de supermercados".

De ese modo, alertó que tendrá poco alcance en el interior del país y apuntó: "El resto ni siquiera va a ver el cartel". El acuerdo de precios comenzó a regir el miércoles en los supermercados en un total de diez cortes de carne.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anticipó que el Gobierno buscará extender el acuerdo, que en principio durará hasta el 31 de marzo, y adelantó que "probablemente" cambiarán los cortes incluidos tras esa fecha.

En tanto, la funcionaria nacional aseguró que su gestión realiza el seguimiento desde la primera jornada "a lo largo y ancho del país". Actualmente, en los supermercados la oferta se encuentra durante los primeros tres miércoles de cada mes y fines de semana.

La tira de asado cuesta $399 el kilo, el vacío $499, el matambre $549, la tapa de asado $429, la cuadrada/bola de lomo $489, la carnaza $359, la falda $229 y el roast beef $399. Esos cortes se suman a los dos incluidos en Precios Cuidados, que son carne picada a $265 y espinazo a $110, por lo que en total son diez.

COMENTARIOS