alberto fernandez pandemia
DIÁLOGO

Cumbre en el Gobierno por la vacuna, los precios y las Paso

La cúpula del Frente de Todos tomó la coyuntura como parte clave de la agenda de la primera parte del año.

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en Casa Rosada al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
Según confirmaron diversos medios metropolitanos, el jefe de Estado, Massa y Máximo Kirchner compartieron un almuerzo que se extendió por dos horas en Balcarce 50, con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La reunión entre el presidente y los principales líderes del oficialismo en la Cámara de Diputados sirvió para analizar cuestiones de la agenda parlamentaria. Uno de los temas que dominó el encuentro fue la continuidad de las Paso en plena pandemia, uno de los temas que el Ejecutivo avaló para su tratamiento en extraordinarias a pedido de un grupo de gobernadores, que pide su anulación por única vez ante la situación sanitaria.
En el Congreso están habilitadas las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, pero la actividad en ambas Cámaras fue escasa durante enero.
Esta semana la Cámara Baja y el Senado comenzaron a dar muestras de movimiento y, tras este encuentro en Casa Rosada, se esperan novedades para los próximos días.
Según una versión trascendida de fuentes reservadas de la prensa metropolitana, la agenda giró en torno de la marcha de la vacunación y la llegada de las dosis, qué hacer con las Paso y cómo mejorar el combate a los aumentos de precios.
Las variables que manejaron para estos temas fueron los siguientes: se habló sobre los avances de la campaña de vacunación en términos de stock y logística de vacunación. Allí, el presidente confirmó que se cerró la compra de la vacuna china Sinopharm en 1 millón de dosis, que llegarían en febrero. Y que a esto, se suma la llegada de un lote de AstraZeneca por 580 mil dosis en febrero y otras 580 mil en marzo. También se habló de la marcha de la vacunación, que va lenta y que solo registra en el país el número de 106.280 personas vacunadas con la primera y la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Allí, Alberto volvió a contar detalles de su charla con Vladimir Putin y dijo que llegarán más vacunas de procedencia rusa.
Respecto de las Paso, se analizó el tema, teniendo muy vívido el planteo de los gobernadores. Como contó Ignacio Ortellin, el mandatario de Chaco, Jorge Milton Capitanich, pidió suspenderlas o, en todo caso, correr las fechas. Esta última opción gana terreno en el Frente de Todos, incluso tomando un proyecto de ley de los diputados opositores Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, quienes postulan realizar las elecciones primarias el segundo domingo de septiembre del año.
Respecto del tema precios, la preocupación en el Gobierno es grande y reconocen que la alta inflación “mete ruido” en la gestión. En este regreso de las reuniones de los martes de la cúpula del FdT (sin Cristina Kirchner), se habló de avanzar en implementar herramientas para avanzar rápido y que los salarios no pierdan contra los precios, algo que planteó CFK en el acto de La Plata, en diciembre último.
Según dos de los participantes de la cumbre oficial, “el Gobierno y el Frente de Todos muestran que no hay vacaciones para el Gobierno y que estamos enfrentando los principales desafíos”.

COMENTARIOS