comerciante violador
BALVANERA

El comerciante negó haber violado a la joven venezolana

Irineo Humberto Garzón Martínez está acusado de haber drogado y abusado sexualmente de una joven, de 18 años, durante una entrevista laboral. Dijo que fue “una relación consentida”.

Irineo Humberto Garzón Martínez, el comerciante acusado de haber drogado y abusado de una joven venezolana de 18 años en su local del barrio porteño de Balvanera, negó ayer los cargos ante la Justicia, acusó a la denunciante de mentirosa y dijo que tuvieron relaciones consentidas, informaron fuentes judiciales y su propio defensor.
La ampliación de la declaración indagatoria, que había sido pedida por la defensa del propio imputado, fue realizada ayer a la mañana a través de una videoconferencia vía Zoom de la que participaron la jueza Karina Mariana Zucconi, la fiscal Silvana Russi y sus abogados.
“Brindó una declaración indagatoria esperable para cualquier imputado que se defiende y no declara bajo juramento de decir verdad. Reconoció el encuentro y que eso derivó “en una relación sexual consentida”, dijo una fuente judicial que participa de la investigación.
Se trata de la primera versión que el comerciante peruano brindó ante la Justicia, ya que en su primera indagatoria se había negado a declarar.
El propio defensor de Garzón Martínez, el abogado Osvaldo Cantoro, contó ayer algunos detalles de la declaración de su cliente y dijo que la versión de la víctima “es todo mentira”.
“Ella tuvo una relación sexual consentida con mi cliente. Le pidió plata por una relación. Ella se le ofreció sexualmente. Primero, le pidió $4.000; después, $5.000”, afirmó el abogado.
Cantoro aseguró que la mujer se quedó después de la entrevista de trabajo porque “quería convencerlo para tener una relación sexual con él por dinero” y también acusó a la denunciante de haber “fingido” su salida supuestamente drogada del local. La declaración del acusado causó indignación en los familiares y allegados a la víctima que ayer se manifestaron en la puerta del Palacio de Tribunales para pedir justicia.
Allí, Thays, la madre de la víctima, le pidió a la jueza Zucconi que detuviera al imputado. “Que haga lo que corresponde, que es encarcelar a este violador. Las pruebas las tienes Karina, entonces haz tu trabajo, por favor”, le dijo Thays a la magistrada.
En tanto, un consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Marías, presentó ayer ante el órgano una denuncia por “mal desempeño” contra la jueza Zucconi, al señalar que la magistrada demostró un “desprecio de circunstancias objetivas” que “tornaban inviable” la libertad del comerciante acusado de violar a la joven venezolana. 
Voceros judiciales indicaron que Zucconi ya delegó la instrucción del expediente en la fiscal Russi, quien ya solicitó y puso en marcha una serie de medidas, entre ellas, que la propia víctima y su madre declaren hoy en la sede de su fiscalía, la Criminal y Correccional 41.

COMENTARIOS