fmi economia
DEUDA

El Gobierno pagó USD 315 millones al FMI

“Los pagos de intereses al FMI, contemplados en el acuerdo stand by firmado en 2018 por el Gobierno de Juntos por el Cambio, se vienen realizando de forma regular de acuerdo con el calendario previsto”, explicaron fuentes oficiales.

El Gobierno pagó ayer USD 315,6 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras continúa negociando un nuevo acuerdo para reprogramar los vencimientos de unos USD 44.000 millones de deuda, confirmaron fuentes oficiales.
“Los pagos de intereses al FMI, contemplados en el acuerdo stand by firmado en 2018 por el Gobierno de Juntos por el Cambio, se vienen realizando de forma regular de acuerdo al calendario previsto”, explicaron las fuentes.
Este pago de ayer por poco más de USD 315 millones se concretó al mismo tiempo que se está negociando con el organismo un nuevo programa que permita un refinanciamiento total de los pagos de la deuda contraída bajo la gestión de Mauricio Macri.
El primer pago de vencimientos de capital de acuerdo con el programa stand by es en septiembre de 2021, pero el Gobierno trabaja para lograr una postergación que permita hacer frente a esa obligación recién a partir de 2025, tal como se está planteando en las negociaciones en curso. 
El pago de ayer corresponde a un vencimiento de intereses chicos, de los tres o cuatro que hay por año. por lo que “no tiene sentido incumplir”, explicaron las fuentes consultadas al confirmar el desembolso.
Los negociadores argentinos impulsan un cronograma a través del cual se aspira a cerrar un acuerdo con el FMI a más tardar a finales de mayo, cuando vence la cuota del pago al Club de París, que ronda los USD 2.400 millones.
El Gobierno busca también renegociar este vencimiento y posponer así en total unos USD 7.100 millones que vencen este año entre ambos organismos, para ser pagados más adelante.
En tanto, el Gobierno comenzó la negociación política, avanza en paralelo una discusión mundial sobre el FMI, impulsada por su titular, Kristalina Georgieva, de dotar más moneda del organismo multilateral a los países miembros.
La iniciativa no es nueva, pero tomó mayor impulso a partir de que asumiera la presidencia de los Estados Unidos Joe Biden, quien durante su campaña se proclamó por un mayor multilateralismo, en detrimento del unilateralismo impulsado por su predecesor, Donald Trump.
De hecho, varios presidentes de los países del G20, entre ellos los de China y la Argentina, se pronunciaron la semana pasada el Foro de Davos en favor de un multilateralismo -con distintas connotaciones, pero con el mismo trasfondo-, en el contexto de la pandemia que azota al mundo. Aún resta ver cómo será en los hechos la jugada al respecto de Biden, quien la semana pasada no participó de Davos, al haber iniciado hace apenas 15 días su mandato como presidente número 46 de los Estados Unidos.

COMENTARIOS