La aceleración podría ser atenuada por el acuerdo de precios en la carne.
La aceleración podría ser atenuada por el acuerdo de precios en la carne.
EXPECTATIVA POR EL INFORME DEL INDEC DE ENERO

Consultoras preven un 4% de inflación y una aceleración

El ministerio de Economía pronosticó un alza de precios del 29% para este año, difícil de cumplir según los analistas.

La inflación podría superar el 4% en enero, según el pronóstico de las principales consultoras, por el impacto de la suba en los precios de los alimentos y el turismo.
La aceleración de los precios podría extenderse al primer trimestre, según economistas.
El ministerio de Economía pronosticó un alza de precios del 29% para este año, difícil de cumplir según los analistas.
Tras la suba del 4% en diciembre, las consultoras estiman que podría repetirse ese indicador en el primer mes del año, por la suba en alimentos que se sigue situando por encima del nivel general.
Para febrero y marzo, el indicador podría desacelerarse en forma leve, pero en ambos meses se ubicaría por encima del 3%, lo que marcaría una alza de precios minoristas del 10% para el primer trimestre, con una expectativa anual que superaría el 45%.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, la inflación de enero será del 4%, y desde febrero mes habrá una tendencia descendente, con una proyección de 3,7% para febrero.
En los primeros tres meses del año se espera el impacto de las subas estacional en los precios del turismo, en naftas, peajes, subtes, cuotas de colegios privados, y por la desafectación de algunos artículos del programa de "Precios Cuidados".
La aceleración podría ser atenuada por el acuerdo de precios en la carne, que recién impactará en febrero, y el de cereales, que está impulsando el gobierno.
Para la consultora Macroview, el alza de febrero será más alta que la de enero y podría llegar al 5%.
Para el estudio de Abeceb, la inflación se ubicaría entre el 3,9% y 4,4% en enero.
La proyección de la consultora Ecolatina es que la inflación tiene un piso del 3% y un máximo del 4%.
Para EcoGo estará entre 3,5% y 4%, mientras que para los economistas de Orlando Ferreres y Asociados se ubicaría entre un 3,5% y 4%.
La suba en los precios de los alimentos se hizo más evidente en la tercera semana de enero, especialmente por las alzas detectadas en la carne y frutas.
El monitoreo de las principales consultoras verificó un aumento en alimentos del 0,8% en la tercera semana, y calculan para todo el mes un alza del 4,4%, por encima del nivel general.

Prorrogan los precios máximos
El Gobierno prorrogará el esquema de Precios Máximos hasta el 31 de marzo próximo, con el fin de intentar contener la inflación, que se aceleró en los dos últimos meses, aunque analiza empezar a excluir algunos productos.
El sistema rige para artículos de las góndolas de supermercados y comercios minoristas, pero excluye materias primas y productos frescos.
La definición de la lista de productos que continuarán dentro del esquema, que viene siendo cuestionado por las grandes alimenticias, se trabaja entre las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, indicaron.
En esa línea se está evaluando la situación de algunos productos que, según el Gobierno, "no inciden en el consumo diario o son producidos por muchas pymes para, en el corto plazo, excluirlos del listado".
Fuentes oficiales explicaron que si bien esta resolución rige exclusivamente para productos de góndolas de supermercados y comercios minoristas, sin incluir productos frescos ni materias primas, se está haciendo un análisis sobre "el comportamiento de toda la cadena alimenticia".
"Estamos trabajando en un esquema más general junto al ministerio de Agricultura, que ya inició negociaciones buscando armonizar los precios de toda la cadena alimenticia", indicaron las fuentes.
El Gobierno intenta que la cotización internacional, que subió fuerte en los últimos meses, no se traslade a los insumos ni al bolsillo del consumidor, una meta compleja en un escenario de aceleración de precios, sobre todo los de la carne, las frutas y las verduras.
De acuerdo con un informe oficial, en 2020 el precio de los alimentos que están en las góndolas subió 23% promedio, mientras que el aumento en los productos frescos se ubicó "bastante por encima de la inflación", reconocen.

COMENTARIOS