Dólar ahorro
BALANCE 2020

Dólar ahorro: se compraron más de USD 4.200 millones

El dato corresponde al total del año pasado. El Bcra confirmó que en diciembre fueron 851.000 personas las que adquirieron dólares para atesoramiento.

En 2020 las “personas humanas” compraron “dólar ahorro” por un monto cercano a los USD 4.250 millones según el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario publicado mensualmente por el Banco Central (Bcra). 
El informe de diciembre reflejó que en dicho mes hubo 851.000 personas las que compraron dólares para atesoramiento por USD 165 millones, en términos brutos. De esta manera, las cifras exhibieron su cuarto retroceso mensual consecutivo y se ubicaron en el nivel más bajo desde marzo, justo cuando llegó la pandemia de covid-19 al país.
El año había comenzado con una significativa reducción en la adquisición minorista de divisas luego del impuesto Pais del 30 % establecido en diciembre que reforzó el cepo que había dispuesto el gobierno de Mauricio Macri tras perder las elecciones primarias de agosto.
En el primer trimestre la compra bruta giró, en promedio, en torno a los USD 75 millones y la cantidad de compradores rondaba los 500.000.
Con la irrupción de la pandemia, que agravó el escenario recesivo que atraviesa Argentina desde hace ya casi tres años, los números se dispararon notablemente. En julio y agosto se alcanzaron picos de casi 4 millones de compradores buscando ahorrar en moneda estadounidense por un monto acumulado superior a los USD 750 millones.
A partir de septiembre el escenario se modificó a raíz de cambios normativos del Bcra dispuestos con el objetivo de cuidar las reservas. Las medidas contemplaron, entre otras cuestiones, el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera y límites al acceso de cotitulares a la compra de moneda extranjera para formación de activos externos, así como la inclusión de las compras con tarjeta de crédito en el exterior dentro del cupo de USD 200.

Cotización
La cotización del dólar oficial cerró ayer a un promedio de $92,70, con una suba de 14 centavos respecto al cierre del jueves, mientras que a lo largo de enero registró un avance de $2,83, equivalente a un incremento de 3,15 %.
En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marca un alza de 0,3 %, hasta los $151,08; mientras que el dólar MEP se incrementa 0,2 %, en $148,15 por unidad.
Por su parte, el denominado dólar informal o “blue” cerró con un descenso promedio de un peso, en $153 por unidad y en el mes bajó $13 (-7,83 %).
En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó 13 centavos y finalizó a $87,33, y en el balance mensual subió $3,18, lo que representó un aumento de 3,78 %.
Así, el dólar con el recargo de 30 % -contemplado en el impuesto Pais-, marcó un promedio de $120,51 por unidad.

COMENTARIOS