Alberto Fernandez
ALBERTO FERNÁNDEZ

“Más unidos hubiéramos llevado mejor la pandemia”

El mandatario argentino reabrió su agenda diplomática con un viaje por dos días junto con cinco gobernadores.

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con su par trasandino, Sebastián Piñera, en Santiago de Chile, donde realizó su primera visita de Estado a ese país.
Fernández y Piñera mantuvieron una primera reunión en el Palacio de la Moneda y después firmaron acuerdos de cooperación. Allí, el presidente argentino destacó el gesto de su colega de recibirlo y ensayó una autocrítica por la manera en la que ambos países se relacionaron durante la pandemia.
“La pandemia nos ha sometido a que cada uno, a su modo, enfrente lo desconocido, pero a veces pienso que si hubiéramos estado más juntos y más unidos podríamos seguramente haber sobrellevado mejor las cosas”, dijo Fernández en su discurso.
Y agregó: “Ese tiempo ya pasó, ahora tal vez sea la oportunidad en la que viene de aprovechar la experiencia que la pandemia nos deja para entender la importancia de la unidad entre argentinos, chilenos y también entre latinoamericanos”.
Fernández resaltó la importancia de la unidad de Argentina, Brasil y Chile, no como consigna política, sino por la conveniencia estratégica y subrayó que los pueblos andinos “son países indisolublemente hermanados”.
También dejó una críticas a los medios, al apuntar que “a veces se fijan en las diferencias, pero no en las coincidencias”, en referencia a las idas y vueltas que hubo entre ambos gobiernos meses atrás.
Fernández, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, fue recibido por Piñera en el Palacio de La Moneda a las 13.30. “Amigo, por fin nos vemos”, le dijo el mandatario a Piñera al llegar, al estrecharse las manos y antes de los himnos.
Serán dos días en Chile donde se reunirá con Piñera para profundizar los lazos bilaterales y firmar acuerdos comerciales, científicos y culturales.
Es el tercer viaje de Fernández a un país vecino luego de las visitas en noviembre a Uruguay y a Bolivia, pese a los impedimentos por las restricciones de la pandemia por coronavirus.
Como es una visita de Estado, el viaje a Chile incluye una reunión entre Fernández y Piñera y una visita a los poderes Legislativo y Judicial.
Al presidente lo acompañaron  los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan, Gustavo Sáenz, de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Raúl Jalil, de Catamarca.

COMENTARIOS